Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CC-NC exige nuevos fondos para subvencionar el transporte del plátano a la Península

Plátanos de Canarias.

Europa Press

Madrid —

Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) ha exigido dotar de nuevos fondos a las partidas presupuestarias destinadas a subvencionar el coste del transporte del plátano canario a la Península, y también reclama que el resto de productos agrícolas con origen o destino en el Archipiélago tenga el transporte subvencionado al 70%.

Así se recoge en una proposición no de ley que los nacionalistas canarios han registrado para su debate en el Pleno del Congreso. En la iniciativa, CC-NC critica que el Ejecutivo central dejara al plátano fuera del Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio de Fomento 2014-17 al transporte aéreo y marítimo de mercancías con origen o destino en Baleares y Canarias.

Una decisión que va en contra de los pronunciamientos de la propia Cámara Baja, de los compromisos electorales del PP y del Parlamento de Canarias, que ya ha reclamado al Ejecutivo central que tome las medidas necesarias para incorporar el plátano entre los productos cuyo transporte entre Canarias y la Península es subvencionado por la Administración General del Estado.

Además, CC-NC recuerda que esta exclusión de las subvenciones se produce precisamente en un momento “sensible” para los productores, que se ven amenazados por el acuerdo firmado con países centroamericanos para facilitar la importación de bananas. “No parece razonable que sean los agricultores plataneros de Canarias los únicos que pagan el peaje de estos acuerdos con Latinoamérica”, afirma.

Por ello, los nacionalistas canarios exigen al Ejecutivo que incorpore al plátano en la lista de productos cuyo transporte es subvencionable, ampliando para ello las consignaciones presupuestarias, de modo que no se haga un mero reparto de las ayudas ya existentes para el conjunto de productos agrícolas.

En el mismo sentido, reclaman que se incluya en los Presupuestos de 2015 una partida económica “suficiente” para cubrir el 70% del coste del transporte de mercancías agrícolas con origen o destino en Canarias y el resto de España.

Etiquetas
stats