CCOO lamenta que Clavijo insista en vincular empleo y reducción de cuotas

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Comisiones Obreras (CCOO) ha lamentado este jueves que el candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, insista en el “reiterado error” de vincular empleo con reducción de cuotas a la Seguridad Social.

El coordinador provisional de Comisiones Obreras Canarias, Antonio Pérez, ha indicado en un comunicado que ese “error de concepto” de Fernando Clavijo parte del supuesto erróneo de que el empresario crea empleo solo porque se abaraten los costes laborales.

Comenta el dirigente sindical que “el sentido común y la experiencia dicen que un empresario creará empleo solo si hay una mayor demanda para sus productos, si existe un mercado y un alto nivel de consumo que traduzca en ventas los nuevos empleos”.

Por ese motivo, Antonio Pérez entiende que un plan de empleo tiene que pasar “inevitablemente por articular los mecanismos para que se eleve el nivel de consumo de ciudadanos y empresas, y eso nada tiene que ver con la reducción de cuotas a la Seguridad Social”.

Así lo demuestra el hecho de que el Gobierno de Canarias ya presentó hace casi un año el cheque trabajo de hasta 4.500 euros para las empresas que contrataran a parados que llevaran al menos seis meses inscritos en las oficinas de empleo, señala Antonio Pérez.

La realidad, dice el dirigente de CCOO, es que ese empleo solo ha servido para crear cuarenta puestos de trabajo, lo que viene a demostrar, una vez más, que la reducción de costes laborales no crea empleo, y lo único que consigue es poner en riesgo la solvencia de la Seguridad Social.

Antonio Pérez considera que en las campañas y precampañas electorales es necesario ser muy riguroso para hacer propuestas creíbles de creación de empleo, pues, añade, “es frecuente que se quiera tirar por el camino más corto, haciendo una propuesta sencilla que parece que va a dar resultado”.

Pero lo cierto, agrega, es que el empleo siempre estará vinculado al incremento del consumo, y en eso no se está avanzando “gran cosa, pues una política seria orientada al incremento del PIB tiene que pasar por elevar las rentas familiares, y eso se consigue por la vía de mejorar los salarios”.

Manifiesta Antonio Pérez que hablar del incremento de los salarios “no está bien visto por los políticos y empresarios cortoplacistas”, aunque sea ese el camino efectivo para reducir el paro drásticamente.

Por ese motivo, “quienes piensan solo en las campañas electorales y en el efecto que tendrán sus propuestas en la opinión pública prefieren planes que se venden bien, aunque sean perfectamente inútiles”, comenta.

Etiquetas
stats