CCOO cree que el nuevo REF es más antisocial e incrementa los desequilibrios

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

CCOO expresará a la Unión Europea su rechazo al acuerdo al que han llegado el Gobierno canario y el Ministerio de Hacienda para reformar el Régimen Económico y Fiscal (REF), porque considera que lo convierte en “más antisocial” y contribuirá a “incrementar los desequilibrios”.

La semana pasada, las dos administraciones pactaron el contenido de la parte fiscal del REF, con algunas novedades entre las que destaca la de permitir a los empresarios que destinen a crear nuevos puestos de trabajo hasta el 50% del ahorro fiscal que obtienen a través de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC).

El acuerdo incluye además una ampliación de la Zona Especial Canaria, que ahora abarca a toda la comunidad autónoma y se extiende a mayor número de empresas, así como desgravaciones fiscales para las empresas isleñas por las inversiones que realicen en África.

CCOO denuncia que el REF resulta “inútil como mecanismo anticíclico”, porque la mayoría de sus incentivos están relacionados con deducciones fiscales sobre los beneficios de las empresas, lo que hace que, en tiempos de crisis, sea “incapaz ni de mantener el empleo en dificultades ni de generar nuevos empleos”

El sindicato sostiene que el REF ha demostrado una “incapacidad manifiesta para repartir la riqueza generada”.

En este sentido, subraya que las altas tasas de paro que sufre Canarias prueban que la riqueza que la sociedad deja de percibir a través de las deducciones fiscales a los beneficios empresariales no revierte luego en favor de la propia sociedad.

“No negaremos que existen avances parciales, como la extensión de la zona ZEC, pero no podemos aceptar que detrás de estos pequeños avances se esconda una realidad inapelable que no corrige y que por el contrario profundiza lo que se conoce del texto aprobado”, añade.

CCOO opina que el REF “no es capaz de corregir el rumbo de una economía” canaria y que esta se encontraría “en caída libre si no fuera por los excepcionales años turísticos”.

Su reforma tampoco aporta, a su juicio, “ningún avance en los mecanismos de redistribución de la riqueza, lo que lo hace mas antisocial que el actual y menos aceptable” para los sindicatos.

“Si unimos a este primer análisis cuestiones como la apertura de la posibilidad de invertir lo deducido en Canarias en el exterior, llegaremos a la conclusión de que, de nuevo, el REF de Canarias pasa por un proceso de modificación y no sólo no corrige los desequilibrios y deficiencias anteriores, sino que los incrementa, con un sesgo mayor hacia los intereses de una pequeña parte de la población y del empresariado”, argumenta.

CCOO anuncia que, por ello, expondrá en los centros de trabajo y en actos públicos las deficiencias que encuentra en el nuevo REF y trasladará a las autoridades de la UE “los nuevos y graves desequilibrios sociales y económicos que se proponen”

Etiquetas
stats