CCOO reclama al Gobierno canario que derive pacientes a las concertadas para evitar los despidos en la sanidad privada

Hospital San Roque en Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

1

“Necesitamos su ayuda y la necesitamos desesperadamente”. Así concluye la carta que el secretario general del Sector Privado de CCOO en Canarias, José Antonio Suárez, ha dirigido al presidente del Gobierno regional, el socialista Ángel Víctor Torres, para pedirle que adopte medidas para evitar que la sanidad privada de las islas “colapse”. En esta misiva, el representante sindical advierte de que el sector está atravesando “un momento crítico” y que el puesto de trabajo de miles de profesionales está en riesgo. “La falta de actividad por la crisis de la COVID-19 está a punto de ocasionar el cierre de centros sanitarios y sociosanitarios”, dice.

Suárez señala en el escrito remitido a Torres que el sector sanitario privado depende “casi en exclusiva” de los conciertos con la sanidad pública y “de la demanda generada por personas y entidades que, por las circunstancias que sean, no hacen uso de la sanidad pública o de sus redes de dependencia”. La actividad, continúa, “ha caído en picado” tanto por los efectos de la pandemia como por las decisiones, “erradas o no”, de los gobiernos regional y central.

Las empresas privadas han cuantificado el descenso de la demanda en hasta un 70% de su actividad habitual. Los principales grupos del sector han recurrido a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para suspender contratos y reducir los jornadas de la plantilla con la finalidad de reducir costes.

En declaraciones a Canarias Ahora, el representante de CCOO solicita al presidente del Ejecutivo regional que “se abran las listas de espera” y se deriven hacia los centros concertados “tanto pruebas diagnósticas, como cirugía general, traumatológicas, cardiacas, radioterapias…” “Esto ayudaría bastante a los ciudadanos, como principal objetivo, que llevan años esperando por intervenciones y pruebas diagnósticas. El Servicio Canario de Salud no cuenta con los recursos suficientes para cubrir las demandas y necesidades de todos los ciudadanos. Como segundo objetivo, evitaría el despido masivo de trabajadores en las clínicas concertadas”, afirma.

Para Suárez, “la negativa a utilizar las instalaciones concertadas” durante la emergencia sanitaria del coronavirus “cuando las públicas ya no daban más de sí fue algo a todas luces incomprensible”. El representante sindical afirma que esta decisión incrementó la carga de los trabajadores públicos hasta llegar a “extremos casi insoportables” para los profesionales y dañó a las clínicas concertadas “de forma casi mortal”. “Si además sumamos que no se obtuvo ningún beneficio social apreciable sino, al contrario, un marcado perjuicio en forma de situación de hacinamiento perfectamente evitable, llegamos a la conclusión de que, por acción u omisión del Gobierno, miles de trabajadores están a punto de perder sus empleos”.

La carta dirigida a Torres remarca que ha habido otros factores que han influido en la caída de la demanda, como “el propio confinamiento o la paralización drástica de la actividad turística”, pero se trata de circunstancias que “o bien se explican por la necesidad de superar esta crisis sanitaria o bien son decisiones que corresponden al Gobierno central, en los que usted no interviene, aunque puede proponer y exigir soluciones para Canarias”.

Según Suárez, el escrito es un “grito desesperado de miles de familias” que se enfrentan a “un futuro negro”. El representante de CCOO apela a la “sensibilidad y el buen hacer” del presidente del Gobierno canario para “al menos minimizar las terribles consecuencias que traerá la crisis económica que vendrá tras la sanitaria y cuyos coletazos apenas estamos empezando a percibir”.

Etiquetas
stats