La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

CCOO, UGT y COAG piden un Posei más igualitario

Efe

Los sindicatos CCOO y UGT y la organización de agricultores y ganaderos COAG abogan por revisar el reparto de las ayudas europeas que recibe el sector primario de Canarias a través del Posei para que beneficien en igual medida a las diferentes producciones y primen la creación de empleo.

Eliminar la disparidad que actualmente se produce en el reparto de las ayudas del Posei, programa de opciones específicas para paliar la lejanía e insularidad de Canarias que financia el 100% de las subvenciones públicas que reciben, por ejemplo, los plataneros, pero solo el 20% de las que ingresan otros productores, como los del tomate, es uno de sus objetivos, según han anunciado este lunes.

Y es que el hecho de que la financiación pública de algunos de esos subsectores proceda en su totalidad directamente de la Unión Europea mientras que la de otros se canalice mediante instrumentos como las ayudas de Estado, que debe pagar el Gobierno de España, lleva a los segundos a “estar siempre apurados” porque el Ejecutivo las recorta o demora si le conviene, sostiene la COAG.

En nombre de esta Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas, su presidente en Canarias, Rafael Hernández, ha abogado por equiparar la proporción de subvenciones públicas que se lleva cada tipo de productores del sector primario y que sea para todos, en concreto, del 93% del total de las ayudas que perciban, la fórmula más justa que se podría aplicar, según sus cálculos.

Trabajo con transparencia

Hernández ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en que ha comparecido junto a los secretarios generales en Canarias de UGT y CCOO, Gustavo Santana y Juan Jesús Arteaga, para dar a conocer varias propuestas comunes que las tres organizaciones consideran que se deben incorporar a los criterios de funcionamiento del POSEI.

La primera de esas propuestas es, según han destacado unos y otros, que la concesión de esas ayudas europeas tenga una vinculación directa con la producción y el empleo que genere cada uno de los sectores que las reciban.

Fijan este planteamiento porque están “convencidos de que la agricultura es una oportunidad para el empleo ahora mismo en Canarias, dado que hay un 35% de paro”, ha dicho Hernández, quien ha apostillado que su propuesta incluye la precisión de que los puestos de trabajo que se creen lo sean de manera “transparente”, cotizando y respetando los convenios laborales correspondientes.

Sindicatos y COAG apuestan también, en pro de imponer ese mismo criterio de transparencia a la propia gestión que se hace de la concesión de esas ayudas europeas, por una simplificación del modelo de aplicación del POSEI, estructurado actualmente en 29 medidas diferentes que requieren otras tantas convocatorias a las que deben concurrir sus beneficiarios e igual número de pronunciamientos.

Circunstancia esta que “hace más difícil el seguimiento” de la concesión de esas ayudas, que suman un importe de 268 millones de euros anuales, y de si esta se lleva a cabo de forma acorde a su finalidad o no, algo que “sería más visible y transparente” de aplicarse esa propuesta suya, ha dicho el dirigente de COAG.

Hernández ha destacado que esas iniciativas de sindicatos y COAG se plantean en el marco de un proceso promovido ante la próxima revisión del POSEI por el comisario de Agricultura europeo, Dacian Ciolos, para que cualquier interesado exprese su parecer sobre si ha funcionado de manera adecuada desde que fuera puesto en marcha en 1993, en una consulta que ha dicho que es “insólita e histórica”.

COAG cree que esta consulta se ha puesto en marcha al existir dudas sobre si la concesión de esas ayudas se hace en función de fines ajenos a los que dieron lugar a su creación y critica que no la haya publicitado el Gobierno de Canarias, que, desde su punto de vista, debiera haber hecho “una mayor difusión sobre la oportunidad de que todas las personas opinaran sobre este instrumento”. YA

Etiquetas
stats