CC.OO. dice que el acuerdo sobre convenios estará listo a final de mes

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz de CC.OO., Fernando Lezcano, ha asegurado que la insistencia de la patronal en vincular salarios a la productividad “no va a ser un escollo” para poder firmar finalmente el acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva antes de que acabe el mes de mayo, algo que vez factible desde lo que ha calificado como un “optimismo razonable”.

En rueda de prensa, en la que anunció que los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, comparecerán mañana, coincidiendo con el último día de reunión de sus órganos directivos, para dar los “detalles” del estado actual de las negociaciones, aunque no quiso desvelar si informarán de un principio de acuerdo.

Según explicó, “no era de extrañar” que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, defendiera ayer una desvinculación absoluta de los salarios y la inflación, pese a que en el futuro acuerdo se prevé incluir una defensa expresa del actual modelo salarial, que recoge el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC), ya que entra dentro de los “tiras y aflojas” de la negociación.

Pero para CC.OO. “eso (el tema de los salarios) no toca ahora” porque el “ámbito natural” de estas cuestiones es la renovación del Acuerdo Confederal vigente. Además, el sindicato niega que se esté generalizando la tendencia entre las empresas de desindexar los salarios en los nuevos convenios desoyendo los consejos de este acuerdo bilateral.

LOS FLECOS DE LA FLEXIBILIDAD INTERNA

Así pues, Lezcano considera que se está “cerca de un acuerdo que podría materializarse hacia finales de mes”. “Los detalles del punto en que nos encontramos y que justifican este brote de optimismo razonado las darán mañana Toxo y Méndez”, añadió.

Según dijo, al margen de que sería difícil cerrar el acuerdo antes porque los sindicatos estarán durante la próxima semana en Grecia en el congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), aún existen “importantes flecos”, especialmente en las cuestiones relacionadas con la flexibilidad interna. Además, el acuerdo implica una redacción de cambios en leyes como el Estatuto de los Trabajadores.

En lo que sí hay un acuerdo entre las partes, en este caso también con el Gobierno sobre la mesa, es en la reforma de las mutuas, si bien desde CC.OO. no avanzan si este pacto se saldará con una rebaja de las cotizaciones de las empresas.

Etiquetas
stats