CCOO apuesta por la reforma laboral

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias, Juan Jesús Arteaga, dijo en una entrevista a la Agencia Efe que su sindicato está dispuesto a hablar de reforma laboral y criticó que el Gobierno canario no tiene planes para luchar contra la crisis económica.

Juan Jesús Arteaga también declaró que no es partidario de una huelga general en las actuales circunstancias y señaló que el mayor problema que tienen los sindicatos es la negociación colectiva, ya que en las fechas próximas caducan muchos convenios “y no hay forma de sentarse” con los empresarios.

El dirigente de CCOO manifestó que uno de los elementos de confrontación que los sindicatos tienen ahora con el Gobierno canario está relacionado con el desarrollo del pacto social.

Una de las medidas que se prevé en el pacto social es el implantar una nueva prestación, a cargo del Gobierno canario y con la que se trataría de facilitar una renta mínima a las familias que el año próximo carezcan de todo tipo de recurso económico.

Esa renta acompañaría a las prestaciones por desempleo que da el Gobierno central, y a las que en Canarias no se han acogido todas las personas que tienen derecho, algo que Arteaga no sabe si se debe a que no ha habido una buena difusión o a que algunas personas prefieren trabajar en la economía sumergida.

En cualquier caso, comentó Juan Jesús Arteaga, si toda la población que tiene derecho se acoge a esa prestación por desempleo siempre habría en Canarias entre 20.000 y 30.000 familias que no tendrían ningún tipo de ayuda.

Para esas personas el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2010 sólo prevé la prestación canaria de inserción, que aumentará 3,5 millones de euros con respecto a este año, para situarse en 16,5 millones.

Y a Juan Jesús Arteaga no le salen las cuentas porque para atender a esas 30.000 personas se necesitarían unos cien millones de euros.

El secretario general de CCOO en Canarias reconoció que el Gobierno canario ha hecho otras propuestas, “pero sólo como un vamos a ver”, y una de las cuales es poner en marcha un plan de empleo con los 70 millones de euros que recibiría el Ejecutivo regional de los fondos adicionales del ITE, como se ha comprometido el Gobierno español.

También está la posibilidad de destinar a la misma finalidad un nuevo impuesto especial sobre el tabaco, y cuyos recursos el Gobierno canario habla de destinarlos a medidas adicionales de empleo, sobre todo relacionadas con el medio ambiente del plan E del Ejecutivo central.

El Gobierno canario intenta “contentar” con esas propuestas a los sindicatos, dijo Juan Jesús Arteaga, quien insistió en que son cosas que están “en el aire”.

El dirigente de CCOO manifestó que, en el supuesto caso de que la tasa de paro sólo subiese un punto el año próximo, se mantuviesen las ayudas adicionales y los planes del Gobierno central y se pusiesen en marcha los planes de los que habla el Ejecutivo central, en el mejor de los casos “se nos quedarían fuera 10.000 familias”.

Y esas familias no podrían ser atendidas por medio de la prestación canaria de inserción porque su presupuesto previsto es para un máximo de 4.000 personas, agregó.

Etiquetas
stats