CC.OO. cree que el nuevo organigrama de Novagalicia reduce puestos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

CC.OO. ha considerado que “es evidente” que con el nuevo organigrama presentado por Novagalicia Banco “se reducen puestos” y se “invita” a los “no agraciados” a salir con la indemnización establecida en la ampliación del ERE en vigor.

El sindicato ha dicho que el encuentro de este lunes para dar a conocer el nuevo organigrama a los sindicatos fue “simplemente protocolario” y ha reclamado una mayor concreción en aspectos como el destino del “excedente” que hay en servicios centrales.

En línea con lo manifestado por UGT, Comisiones Obreras ha indicado que unas 120 personas pasarán a la red de oficinas pero “el resto, no cuantificado”, del personal con el que la entidad no cuenta “debería abandonar necesariamente la entidad”.

Además, CC.OO. señala que en 2012 está previsto el cierre de otras 25 oficinas, aunque la cúpula directiva ha trasladado que no “tocará” la red. En cuanto a las oficinas de empresas, han reclamado que se aclare en qué departamento estarán integradas.

La organización sindical se ha preguntado si el cambio de marca (se mantiene Novagalicia para Galicia, Asturias, León y el extranjero y se utilizará la marca NGB para el resto de España) tendrá efectos para los empleados. Alude también al cambio de “chip”, puesto que la estrategia será captar pasivo y no la inversión, “justo lo contrario a lo que se estaba haciendo”.

Respecto al fichaje de dos directivos procedentes de otras entidades se pregunta si no existen profesionales “capacitados” dentro de la propia entidad y critica, por la contra, que algunas personas que “ya han tenido responsabilidades en el pasado siguen en la brecha”.

Por su parte, la sección sindical de UGT en Novagalicia Banco ha advertido ya el lunes de que hay un excedente de personal “sin cuantificar” en los servicios centrales de la entidad, que puede derivar en despidos si no se cubren las bajas incentivadas y prejubilaciones previstas, mientras que la CIG ha pedido explicaciones políticas por los cambios en los proyectos que afectan a la Obra Social.

El responsable de UGT en el banco, José Ramón de Pliego-Valdés, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que el nuevo organigrama era necesario, por lo que se ha mostrado “feliz”, si bien ha censurado “alguno de los nombres”, por tratarse de personas que ya ocupaban cargos de dirección en las cajas.

En este sentido, ha apostado por dar “un margen de tiempo” a los nuevos responsables. Las críticas del sindicalista se han centrado en que “entre 120 y 150 personas” dejarán los servicios centrales y pasarán a la red de oficinas, pero “hay un excedente” en este departamento que no está “cuantificado”. “La idea es despedirlo”, ha dicho y ha apuntado que la decisión dependerá de si el suficiente personal se acoge voluntariamente a una prejubilación o baja incentivada.

Asimismo, ha destacado que en la actualidad hay 250 personas con contratos eventuales “para mantener el trabajo en sucursales”, y “aún así, malamente y trabajando de sol a sol”. Por ello, ha puesto en duda que los traslados de los servicios centrales sean suficientes para atender la carga de trabajo. “Se puede ver bien en cualquier oficina, todo son colas”, ha indicado.

“INGENIERÍA FINANCIERA”

Por su parte, el responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero, ha criticado los cambios en los proyectos que afectan a la obra social y ha dicho no entender que ahora la caja tenga que “revender para comprar acciones del banco que era suyo”. “Esto es ingeniería financiera”, ha dicho y ha considerado que “alguien debería dar explicaciones, sobre todo en el ámbito político”.

“Es momento de que la Xunta dé explicaciones”, ha reclamado Montero, que ha recordado que tenía la tutela sobre las antiguas cajas, que ahora se han transformado en un banco. “Están jugando con los puestos de la gente”, ha reprochado.

En cuanto a la creación de dos marcas distintas para operar en Galicia y en el resto de España, la CIG ha dicho estar de acuerdo porque “la fortaleza es Galicia”. El organigrama, sin embargo, “es continuísta” y abre espacio para “gente relacionada con el escándalo” de las indemnizaciones.

Etiquetas
stats