CCOO demanda políticas para mejorar la calidad de vida y coordinación

Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias reclamó este martes coordinación entre las administraciones para aprovechar las capacidades y sinergias, políticas económicas y sociales orientadas a mejorar la calidad de vida de la población, a la vez que rechaza las que empeoren las condiciones laborales.

El sindicato hace esta demanda tras hacerse públicos los datos de desempleo y señala en un comunicado que todos los indicadores señalan que en el último trimestre de 2008 la situación de la economía real empeorará.

La situación se mantendrá durante 2009 y, de ahí, agrega Comisiones Obreras, que se necesitara un esfuerzo adicional, tanto por parte de los operadores públicos como privados con el objeto de aliviar los efectos perniciosos de esta recesión económica.

Según CCOO, si se tiene en cuenta esta afirmación y se comprueba que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2009, “instaurándose en un proceso de recesión económica, representan la tasa más baja de crecimiento presupuestario de los últimos doce años, les resta la posibilidad de establecer políticas económicas anticíclicas que logren estabilizar las cifras macroeconómicas”.

De ahí, agrega el sindicato, que deban ser utilizadas dos vertientes para que las cuentas públicas se consoliden con una mayor expansividad: o bien mediante el recurso de un mayor endeudamiento público o bien mediante la reestructuración de las medidas.

Destaca CCOO que la reducción de todos los recursos tributarios de gestión autonómica están relacionados con los que gravan los gastos de consumo en general y los de inversión del sector inmobiliario.

El haber decantado la financiación presupuestaria sobre el gasto y no sobre la renta genera este tipo de condicionamientos cuando la tasa de crecimiento económico decrece, algo anunciado por este sindicato.

A juicio de Comisiones Obreras, ni las condiciones de despido ni la elevada temporalidad contractual ni los menores salarios han contribuido a una menor generación de empleo ni incremento de precios y, por lo tanto, de pérdida de competitividad.

El sindicato dice que la clase trabajadora no es la causante de la caída de la recaudación de los ingresos de las administraciones públicas pues las rebajas fiscales que han impulsado los gobiernos central y regional “no fueron demandadas por los trabajadores ni se hicieron atendiendo a sus intereses”.

Por ello, CCOO apuesta por la coordinación institucional para impulsar medidas que aprovechen las capacidades y sinergias del conjunto de las administraciones junto al imprescindible consenso para impulsar una educación más cualificada y más útil.

También demanda políticas económicas y sociales orientadas a mejorar la calidad de vida de la población y rechaza las destinadas a empeorar las condiciones laborales.

Etiquetas
stats