La CE dice que los eurobonos producirían “beneficios sustanciales”

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha presentado este miércoles tres opciones para la emisión de eurobonos y ha sostenido que esta iniciativa produciría “beneficios sustanciales” en el combate contra la crisis de deuda al estabilizar los costes de financiación de los Estados miembros y aumentar la resistencia de los bancos.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ha negado que este proyecto vaya contra Alemania y ha arremetido contra Berlín y el resto de países que tratan de impedir que se debata esta idea.

“Nuestra intención no es ir contra nadie, especialmente no contra el Estado miembro que es la mayor economía de la UE. Pero creo que tenemos no sólo el derecho sino la obligación de producir análisis racionales y objetivos sobre las cuestiones que son importantes ahora para el debate”, ha dicho Barroso en rueda de prensa.

“Creo que no es apropiado en nuestra UE decir desde el principio que no se pueda llevar a cabo un debate”, ha destacado. “A veces escuchamos ideas que vienen de los Estados miembros con las que no están de acuerdo, algunas de ellas han sido extremadamente negativas, aumentando la falta de confianza y creando confusión”, ha dicho en referencia a las iniciativas procedentes de Berlín.

En todo caso, el presidente de la Comisión ha sostenido que no hay una “oposición absoluta de ningún país” a los eurobonos, sino que la idea “va avanzando” y las únicas objeciones son “de calendario”.

Alemania rechaza los eurobonos por considerar que encarecerán sus costes de financiación y aflojarán la presión sobre los países en crisis para hacer reformas. La canciller Angela Merkel ha repetido este miércoles que “las propuestas de eurobonos de Bruselas no funcionarán, puesto que la confianza sólo puede recuperarse a través de cambios en los tratados”.

“Los bonos de estabilidad emitidos conjuntamente producirían muy probablemente beneficios sustanciales en términos de reducción o estabilización de los costes de financiación de los Estados miembros, en términos de una mejor resistencia del sector financiero y en términos de una mejora de la eficiencia del mercado”, ha explicado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Rehn ha admitido que “al reducir la disciplina directa del mercado sobre los Estados miembros, la introducción de bonos de estabilidad sólo tendría sentido con la condición de que la gobernanza económica de la eurozona se refuerce de forma sustancial”.

De la tres opciones que propone Bruselas para emitir eurobonos, en la primera, la única que no exige una reforma del Tratado, no habría una mutualización del riesgo, sino que cada país avalaría su cuota correspondiente. Esta alternativa “proporcionaría menos beneficios que una emisión común pero requeriría menos precondiciones”, señala Bruselas.

Las otras dos alternativas sí exigen una reforma del Tratado porque incluyen garantías conjuntas para los eurobonos, con lo que hacen a los países de la eurozona responsables de pagar las deudas de los otros. Una de las opciones contempla sustituir toda la deuda nacional de la eurozona por eurobonos, mientras que la otra implicaría que se mantengan parte de los bonos nacionales para no aflojar la presión sobre los países con problemas.

Estas dos opciones, ha explicado Rehn, proporcionarían más beneficios en materia de estabilidad financiera pero exigirían “reformas de largo alcance en la gobernanza económica para garantizar la prudencia fiscal”. En todo caso, el comisario de Asuntos Económicos ha dejado claro que “no hay una bala de plata que nos saque de la crisis, sino que tenemos que trabajar en todos los frentes”.

Etiquetas
stats