La CE apoya que se recapitalice la banca directamente, pero lo ve imposible

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha respaldado este martes que el fondo de rescate de la UE recapitalice directamente bancos para evitar un contagio a la deuda soberana pero ha descartado que esta posibilidad se active “a corto plazo”, a tiempo para el préstamo de hasta 100.000 millones de euros a las entidades españolas, porque no está prevista en el Tratado que rige el funcionamiento del mecanismo.

“Nosotros estamos abiertos a esta flexibilidad, en particular a poder romper este vínculo con la deuda soberana, pero no es algo que pueda imaginarse a corto plazo. Requeriría reabrir algo que ya se ha decidido por todos los firmantes del Tratado y que se está ratificando”, ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

El Ejecutivo comunitario ha matizado así las declaraciones de su presidente, José Manuel Durao Barroso, que este lunes pidió al Eurogrupo que el rescate bancario a España evite un contagio entre la deuda financiera y la deuda pública, ya que a su juicio este es el motivo de la reacción negativa de los mercados.

El portavoz ha recordado que “todos los instrumentos” previstos en el Tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo permanente que debe empezar a funcionar en julio, “se basan en canalizar la asistencia a través de los Estados”. Uno de los artículos del Tratado permite al consejo de administración, formado por los Estados, decidir nuevos instrumentos, aunque el portavoz ha descartado que pueda usarse para activar ayudas directas a la banca.

Bruselas ya defendió la recapitalización directa cuando se negoció el Tratado, pero Alemania y otros Estados miembros lo rechazaron y por ello no se incluyó en el texto final. “La prioridad es la ratificación del Tratado en su forma actual para que entre en vigor en julio”, ha insistido Altafaj, que ha precisado que ello no “prejuzga” que la cuestión vuelva a plantearse en el futuro.

Los ministros de Economía de la eurozona discutirán el jueves si la financiación del rescate bancario español debe venir del fondo temporal o del MEDE. Bruselas ve “factible” que la ratificación del mecanismo permanente concluya a tiempo y que entre en vigor en julio.

“Pero no debe haber dudas sobre la capacidad de financiar el programa bancario a través de uno u otro instrumento”, ha insistido Altafaj.

Etiquetas
stats