CECA dice que la reordenación va a toda velocidad

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, asegura que la reestructuración de estas entidades va “a toda velocidad” y que al final quedarán entre 20 y 25 cajas en España, frente a las 45 que había antes de la reordenación.

En una entrevista al diario 'Financial Times', Olavarrieta recalca que en la actualidad hay una veintena de cajas de ahorros inmersas en procesos de reestructuración en España y que el número de estas entidades quedará reducido a la mitad.

Por otro lado, el director general de la patronal de cajas de ahorros que preside Isidro Fainé recalca que las entidades cuentan con un fuerte colchón de provisiones para hacer frente a los impagos y ante el endurecimiento de los requisitos del Banco de España.

“Las cajas cuentan con un 400% más de provisiones que las requeridas”, indicó Olavarrieta, para quien el sistema “cuenta con suficientes provisiones, mientras que en otros países los requisitos de provisión son subjetivos y dependen del auditor”.

Asimismo, el director general de la CECA precisó que en España, la capitalización de entidades se realiza a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que presta los recursos a un tipo de interés del 7,75%, a diferencia de otros países donde se ha reforzado la solvencia de las entidades a través de nacionalizaciones.

Por otro lado, Olavarrieta consideró que si la crisis hubiera terminado hace seis meses o un año, las cajas de ahorros no necesitarían afrontar un proceso de reestructuración para reforzar sus niveles de capital.

“Si hubiéramos terminado con la crisis hace seis meses o un año, probablemente no necesitaríamos afrontar esta necesidad imperiosa”, afirmó Olavarrieta. “Pero ahora nos movemos en otro escenario”, reconoció.

Etiquetas
stats