CEOE-Tenerife achaca la bajada del paro al “tirón navideño”

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife ha achacado al tirón navideño la bajada del paro en 5.955 personas, concentradas en el sector servicios, “aún sin inversión pública y con una presión fiscal desproporcionada para las islas”.

Según una nota de la patronal, la recuperación económica privada reduce el número de parados en 13.371 personas, a las que se irán incorporando en el primer trimestre del año, de manera temporal, unas 10.000 personas, cifra calculada por el Gobierno de Canarias debido a la aplicación de las políticas activas de empleo.

Los datos de desempleo del mes de diciembre ofrecidos hoy ponen de manifiesto una caída en el número de parados, tanto en Canarias como a nivel nacional. En términos interanuales los porcentajes se sitúan en un 4,88% para Canarias y en el 5,39% en el Estado, con unos porcentajes mayores que en el mes de diciembre del año pasado.

En la Comunidad Autónoma, el análisis sectorial refleja que el sector de la Construcción ha experimentado un gran descenso en valores relativos (15,67%), junto con el sector industrial, en este caso del 9,70%.

En los datos intermensuales del mes de diciembre, según CEOE-Tenerife, el descenso en el número de parados en Canarias se debe fundamentalmente al sector Servicios, con 4.763 desempleados menos, marcado principalmente por la contratación del sector comercial en la época navideña.

Desde el comienzo de la crisis (2007), ya el año pasado Canarias tuvo buenos datos en este mes, que han sido superados este diciembre con 13.371 parados menos en las islas y de 253.627 menos en el Estado.

La afiliación media a la Seguridad Social alcanza los 690.480 ocupados tras incorporar 3.802 afiliados medios en diciembre, un 0,55%.

En relación a 2013, el Sistema gana 22.758 afiliados medios, lo que sitúa la tasa anual de ocupación en el 3,41%. Estas cifras presentadas sobre afiliación en términos relativos son superiores en Canarias que en el conjunto nacional.

Etiquetas
stats