El CES pronostica un 1% de crecimiento en las Islas

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, Fernando Redondo, asegura que el archipiélago cerrará el año 2013 en cifras positivas de crecimiento, en torno al 1%, salvo que haya una “catástrofe”, especialmente en el turismo.

En declaraciones a Europa Press, señala que en el segundo semestre del año empezarán a mejorar las perspectivas gracias al buen comportamiento del subsector turístico, que tendrá incidencia en el comercio, los transportes y el consumo, y será un factor “diferenciador” con respecto a otras Comunidades Autónomas que hará que Canarias esté mejor posicionada que otros territorios del país.

No obstante, Redondo reconoce que la construcción ha destruido mucho empleo y que el turismo, pese a su buen comportamiento, se limitará a mantener los puestos de trabajo y no va a poder abastecer la alta tasa de desempleo de las islas.

Asimismo, apunta que el sector público “agrava” los efectos de la crisis ya que los despidos y bajadas de salario de sus empleados provocan una contracción en el consumo de bienes y servicios, pero entiende que hay que hacer un ajuste “urgente” porque la estructura administrativa actual es “ineficiente” para afrontar la crisis.

“No puede haber cuatro administraciones haciendo lo mismo y solapando funciones, pero tampoco sobra empleo, hay que redistribuir al personal en otros ámbitos donde hay necesidades como la educación, la sanidad y la dependencia”, señala.

En su opinión, hay que “cambiar” el mapa competencial del archipiélago y reestructurar la administración local mancomunando servicios, y lamenta que la comisión de expertos encargada de diseñar la reforma administrativa no haya cumplido por ahora sus compromisos.

El otro obstáculo para salir definitivamente de la crisis económica será el crédito, ya que si no fluye, “la economía no se levantará y esto irá a peor”. “Los bancos se han dedicado a salvar los muebles y no cumplen ahora mismo la función social de activar la economía”, indica.

Etiquetas
stats