La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

CNMV dice que el aumento de requisitos de capital reducirá el crédito

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fernando Restoy, ha alertado de que el aumento de los requisitos de capital a las entidades financieras puede provocar un encarecimiento del crédito y un menor flujo del mismo.

Durante el XIX Congreso Nacional de Auditoría, Restoy consideró que “las nuevas exigencias de capital” derivadas de la implantación de la regulación de Basilea III puede “provocar un cierto encarecimiento del crédito y, por lo tanto, un menor flujo del mismo”. En este sentido, Restoy ha añadido que las entidades “tenderán en principio a contener la concesión de préstamos, sobre todo aquellos con plazos medianos y largos”.

En este sentido, Restoy ha explicado que la financiación de las entidades a través de la titulización de activos ha sido “un importante mecanismo transmisor de las perturbaciones que originaron la crisis financiera”, y ha señalado que los nuevos requisitos regulatorios de estos instrumentos pueden “lastrar” la recuperación “de la deseable oferta de crédito”.

Además, el vicepresidente de la CNMV ha advertido de que Basilea III puede dificultar la financiación de proyectos empresariales “arriesgados”, lo que obligará a las entidades financieras a emprender la “alternativa directa” de captar recursos “a través de emisiones en los mercados”.

“Este fenómeno obliga a pensar en fórmulas alternativas al crédito bancario para la financiación de proyectos de inversión que ofrezcan un perfil riesgo-rentabilidad potencialmente atractivo para determinados inversores”, explicó.

LIMITAR LOS PRODUCTOS COMPLEJOS A MINORISTAS.

Por otro lado, el vicepresidente de la CNMV ha instado a las entidades financieras a que limiten la colocación de productos financieros “sofisticados” a los clientes minoristas.

En este sentido, Restoy ha pedido a las entidades financieras que “acoten la complejidad de los valores ofertados” e introduzcan mecanismos “eficaces” para dotarlos de liquidez “en condiciones transparentes” y que “extremen el rigor en el cumplimiento de las normas existentes en materia de comercialización”.

Restoy ha aconsejado a las entidades financieras que antes de ofrecer un producto encarguen un informe de valoración a un perito independiente que permita a los inversores conocer las condiciones y que las emisiones dirigidas a minoristas cuenten con una entidad proveedora de liquidez que facilite la compra-venta del instrumento en condiciones de mercado.

“Esta estrategia de financiación de las entidades no debe constituir en núcleo de su política de refuerzo de la base de capital a medio y largo plazo, si bien se trata de una práctica lícita siempre que se cumplan las normas exigibles de información y comercialización”, apuntó Restoy.juancarlos

Etiquetas
stats