COAG no comparte la reducción en los presupuestos de Agricultura y Ganadería para 2009

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) en Canarias criticó este viernes la reducción de los presupuestos autonómicos de 2009 en materia de Agricultura y Ganadería porque afecta a partidas que implican la pérdida de ayudas procedentes de la Unión Europea (UE).

El presidente de la COAG, Rafael Hernández, aseguró en una rueda de prensa que ofreció en la capital grancanaria que por cada céntimo que dejará de aportar el Gobierno canario de esas partidas se pierden otros seis ligados a programas financiados con fondos europeos.

Hernández cifró en un 4,6 % la reducción presupuestaria como consecuencia de la crisis económica en las partidas correspondientes a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno canario.

Lamentó la disminución de las partidas destinas a las Escuelas de Capacitación Agraria de Los Llanos, en La Palma, y Arucas, en Gran Canaria, así como la reducción en la inversión dirigida a compensar las zonas desfavorecidas y de montaña, y a las medidas agroambientales.

La COAG denunció en un comunicado que las ayudas a la modernización de las explotaciones agrícolas también se reducen, así como la cuantía para cofinanciar los seguros agrarios.

Hernández, por otra parte, denunció que en los presupuestos de 2009, que deberá aprobar el Parlamento regional, tampoco se refleja la devolución del 30% del impuesto especial del gasóleo para transportistas y ganaderos, a la que se comprometió el Gobierno canario, ni la cuantía para sufragar el resto, hasta llegar al 100% de manera extraordinaria en 2008.

El Ejecutivo canario aún no ha convocado a los agricultores para abordar esta cuestión, se quejó Hernández, quien subrayó también que las cuentas tampoco recogen partida alguna para el plan estratégico del tomate aprobado por el Parlamento regional recientemente.

Hernández expresó la preocupación del sector ante la situación de crisis que atraviesa y el poco eco que tienen sus reclamaciones en las cuentas autonómicas.

Etiquetas
stats