La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El Cabildo de Gran Canaria aprobará una declaración institucional en defensa de su pesca

Antonio Morales en la reunión con representantes de las cofradías de pescadores (EFE/ÁNGEL MEDINA G.)

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria tiene previsto aprobar una declaración institucional, en el próximo pleno que celebrará la corporación, en apoyo a las cofradías de pescadores de la isla, ante los cambios que pretende introducir el Gobierno central en el caladero canario en perjuicio del sector.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC), ha anunciado este miércoles esta declaración, tras la reunión que ha celebrado con los representantes de las cuatro cofradías de la isla, con las que, además, se ha comprometido a crear una mesa de trabajo para impulsar este sector artesanal de la pesca que en los últimos años ha ido perdiendo peso en la economía isleña.

Morales ha afirmado que la política de soberanía alimentaria que pretende desarrollar el gobierno de la corporación incluye la defensa de este sector tradicional, del que aún viven muchas familias en Gran Canaria y ahora sufre un nuevo “ataque” con la orden que prevé aprobar el Gobierno central para regular las artes y modalidades de pesca marítima.

El presidente del Cabildo ha afirmado que está dispuesto a viajar a Madrid y celebrar las reuniones que sean necesarias para evitar que la orden, que está previsto que se apruebe en octubre, mantenga las limitaciones que fija el borrador en las aguas exteriores de las slas, que suponen el 96 % de la lámina de agua canaria.

Morales también ha dicho que el gobierno del Cabildo recuperará las ayudas destinadas a los pescadores para apoyar a las cofradías y el mantenimiento de los barcos.

El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Las Palmas, Gabriel Jiménez, ha explicado que el Gobierno central pretende reducir el tamaño de las nadas y limitar su número a 30 por barco para las capturas en las aguas exteriores, cuando ahora no existen limitaciones y el sector reclama un tope de 200.

Jiménez ha dicho que esta restricción supone un “castigo” para el sector en Canarias, donde no existe el problema del arrastre y, por ello, se debería premiar y ha advertido de que estas limitaciones supondrán, sobre todo, la pérdida de muchos puestos de trabajo.

En Gran Canaria operan 200 barcos artesanales y en el Archipiélago 720, según ha indicado Jiménez, quien ha dicho que buscarán también el apoyo del Gobierno regional, porque además el tipo de pesca que se practica en las Islas es sostenible y no existe ningún estudio actual que advierta de las consecuencias dañinas de la pesca con nasa.

Jiménez ha informado de que mañana se reunirán en Madrid con el secretario general de Pesca, Andrés Hermida.

Nueva Canarias pedirá la comparecencia de Tejerina

El diputado de NC-CC en el Congreso de los Diputados, Pedro Quevedo, solicitará la comparecencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, por la “nueva agresión” del Gobierno a la pesca tradicional canaria con la orden que limitará las capturas con nasas en las Islas.

Para el nacionalista, las consecuencias de la citada orden, que entrará en vigor el próximo 15 de octubre, son “muy graves”, ya que pone en peligro la continuidad de las capturas artesanales en el Archipiélago.

Quevedo explicó que “la situación es tan excepcional que ha provocado la movilización de todas las cofradías de Canarias al afectar a una flota integrada por unas 700 embarcaciones, aproximadamente”.

Aquí, criticó los métodos de “ordeno y mando” de “la imposición y sin respetar los procedimientos” utilizado por el Gobierno estatal, refiriéndose así a la ausencia del informe preceptivo del Instituto Español de Oceanografía, “que es como si fuera un informe de impacto ambiental, y que ha sido ignorado”.

Por último, el diputado advirtió que, con el recorte en el uso de las nasas, se corre el peligro de “desabastecer” a zonas turísticas como la del sur de Gran Canaria, donde se pasará de utilizar 75 a 30 nasas.

Etiquetas
stats