El Cabildo de Gran Canaria prevé en quince años 18.000 camas más

El Plan Territorial Especial de Turismo de Gran Canaria que aprobará el viernes el Cabildo insular prevé que, en quince años, esta isla cuente con 18.000 camas turísticas más, entre las que se crearán y las que serán renovadas, dada su obsolescencia actual.

Así lo manifestó este martes el presidente del Cabildo grancanario, José Manuel Soria, quien destacó que este plan pretende atender las necesidades reales del sector turístico de la isla y solucionar sus problemas más importantes.

Entre estos últimos, citó la obsolescencia de la planta alojativa extrahotelera, las deficiencias que presentan las áreas comerciales de las zonas turísticas tradicionales, el deterioro de algunas infraestructuras y la falta de equipamientos de ocio complementarios a la oferta de sol y playa.

También aludió Soria a la necesidad de mejorar la promoción exterior de la isla como destino vacacional y acabar con la “mezcla, nada aconsejable, entre turismo y planta residencial”.

El presidente del Cabildo consideró que con este plan, en adelante se harán las camas turísticas “que hagan falta”, de forma “que cada nueva deberá suponer una mejora neta del sector turístico” de la isla.

Para ello, en el marco de este plan se ha creado el registro de camas turísticas que permitirá, dijo, renovar la planta extrahotelera a través de reformas que se incentivarán ofreciendo a sus promotores la posibilidad de incrementar hasta en un 20% su número de camas “en otra ubicación territorial” a través de “autorizaciones administrativas que se podrán transmitir”.

Este registro también fomentará la eliminación de camas que se ubiquen en zonas que en su día fueron turísticas y que en la actualidad se usen como residenciales.

Así, Soria explicó que quien cierre un complejo turístico situado en una zona que en la actualidad sea residencial “o lo transforme en residencial”, también podrá obtener nuevas autorizaciones administrativas para crear tantas camas como haya dado de baja, que también podrá transmitir.

1.500 camas reformadas

La renovación de hoteles de calidad también es otro de los objetivos que persigue este registro de camas turísticas, dijo Soria, quien consideró que con estas fórmulas, Gran Canaria tendrá, de aquí a 2021, entre 1.300 y 1.500 nuevas y reformadas camas turísticas al año.

El Plan Territorial Especial de Turismo de Gran Canaria también prevé proyectos de calidad para La Aldea de San Nicolás, un municipio del suroeste de la isla para el que se proyecta un desarrollo turístico “que nada tendrá que ver con el de hace 40 años, sino con determinados equipamientos de ocio y alojativos de mucha calidad”.

Estos proyectos se prevén ubicar en la desembocadura del barranco y con ellos se pretende atraer hasta este municipio a un turista de gran poder adquisitivo, aunque para lograr este objetivo, dijo Soria, será imprescindible que se consigne en los Presupuestos Generales del Estado la construcción de la autovía que una a La Aldea con Agaete.

Etiquetas
stats