La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Cabildo grancanario busca el turismo chino de congresos y empresarial

El Cabildo de Gran Canaria se ha fijado el objetivo de atraer el turismo chino de congresos y de incentivos de grandes empresas, señaló este lunes Roberto Moreno, su consejero de Turismo, Comercio Exterior e Innovación Tecnológica.

“Estamos en un momento en el que el que hay una fuerte competencia entre los destinos turísticos, y Gran Canaria no debe quedarse fuera de esta situación, tenemos que empezar a explorar mercados que hasta hace relativamente poco eran casi impensables”, afirmó.

Moreno, también presidente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que efectúa su primera gira china y que la noche de este domingo puso en pie al público en Shanghai, explicó, antes de regresar a España, que Canarias puede ofrecer el contrapunto turístico perfecto a las grandes capitales europeas.

“Creo que el turista chino puede verse subyugado por Gran Canaria, un punto muy cercano a África, pero con un nivel de vida y una cultura de extracción europea, y que desde el punto de vista de los habitantes de China es exótico: a la vez, que un destino de descanso, de cultura y europeo”, señaló. “Es suficiente razón como para intentar abrir el mercado turístico aquí”, aseguró.

Moreno mantuvo en Pekín un primer encuentro de las autoridades grancanarias con cuatro grandes agencias estatales chinas, especializadas en viajes de congresos y empresariales, que mueven al año cerca de 150.000 viajeros, a las que presentó la oferta turística, deportiva y cultural de la isla.

“El turista chino no va buscando sol y playa, sino descanso de gran calidad con una oferta complementaria de ocio también de gran calidad, y eso se lo puede ofrecer Gran Canaria”, indicó, ya que cuenta con una buena infraestructura turística de lujo y ofrece desde museos y música a deportes náuticos y campos de golf.

Moreno aseguró que los operadores turísticos chinos se mostraron “muy interesados”, aunque “estas cosas no se hacen de un día para otro”, por lo que espera que, tras una primera visita de los responsables chinos a la isla, a principios de 2008, empiecen a verse los primeros frutos al cabo de al menos un año o año y medio.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Por otro lado, la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, junto con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, participa del 13 al 16 de septiembre en la Feria Internacional de Turismo de la Asociación Japonesa de Agencias de Viajes (JATA), la feria de turismo más importante de Asia que este año se celebra en Japón. La muestra se desarrolla en el centro de congresos Big Sight de la capital nipona, y allí, junto a la ciudad lagunera, están representadas las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

La riqueza patrimonial, cultural y gastronómica de estos destinos de referencia internacional será el punto fuerte de la oferta que presente el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en Tokio. Para ello, se cuenta con un expositor informativo, en el área institucional reservada para Turespaña, y se ha desplazado personal técnico especializado.

La concejal lagunera de Turismo y Comercio, Julia Dorta, mostró “gran satisfacción porque La Laguna esté presente en esta feria tan importante”, dada la relevancia del mercado japonés y las visitas anuales de personas de este país a España. El público japonés es especialmente receptivo a la oferta de estos destinos ya que, en la actualidad, más de 200.000 turistas japoneses viajan anualmente a España por motivos de ocio y con intereses fundamentalmente paisajísticos y culturales.

Los más de 60.000 estudiantes de español en Japón es un factor a tener asimismo en cuenta, ya que constituye un colectivo con una gran disposición para viajar a nuestro país. En la edición 2006 de la feria, que se celebra por quinto año consecutivo, participaron 960 expositores de 81 países y contó con más de 100.000 visitantes, tanto profesionales del sector turístico como público en general.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó el 17 de septiembre de 1993, y en la actualidad está formada por trece urbes repartidas por toda la geografía y que tienen en común haber sido distinguidas por la UNESCO con esta declaración. El objetivo del grupo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades, así como en el mantenimiento y fomento de sus singularidades.

Etiquetas
stats