La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Cabildo intentará acelerar los pagos pendientes del Posei

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de Gran Canaria, José Miguel Álamo, se comprometió este viernes, durante una visita a las instalaciones de Compañía Canaria de Piensos S.A.(Capisa) a mediar con el Gobierno de Canarias para que se aceleren los pagos pendientes del Posei al sector ganadero.

Según manifestaron al consejero insular los portavoces de Capisa, “el retraso en el pago de estas ayudas está llevando a la asfixia financiera a muchas explotaciones ganaderas de las Islas. Si no se resuelve, dado el problema de liquidez existente, se corre el riesgo de que muchas instalaciones terminen cerrando”.

Álamo indicó que era consciente de la “grave situación que genera este retraso”, y anunció que iba a interceder por los ganaderos para buscar una pronta solución a un problema que afecta a diversos ámbitos de este subsector, entre otros, a la producción de leche o carne de porcino.

El Gobierno de Canarias asumió en su día este compromiso, como también el pago de las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) a la importación de ganado vivo, vital para la renovación del censo de las explotaciones y asegurar su futuro.

El programa se inició en la Fábrica de Piensos de que dispone Capisa en la capital grancanaria, e incluyó un recorrido por Silos Canarios, S.A., en el Puerto de La Luz, y una visita a la Compañía de Productos Agropecuarios de Gran Canaria, S.L., la Granja de Vacuno que Capisa regenta junto a la entidad Mec Suministra.

A la visita asistieron José Andrés González, Consejero Delegado, y Samuel Marrero, Director Gerente de Capisa, quienes plantearon al mandatario insular diversos asuntos de actualidad del sector, entre ellos, la provisión de un Plan Estratégico Insular para el desarrollo de nuevas instalaciones y consolidación de las que ya ejercen su actividad.

Asimismo, se expuso la necesidad de contar con mecanismos que permitan la correcta identificación de la producción local en el mercado, con el fin de poner en valor su calidad y carácter estratégico. José Miguel Álamo dijo ser consciente de este hándicap de los productores, y mostró su disposición a colaborar en este sentido.

Etiquetas
stats