El Cabildo tinerfeño presiona a Fomento para financiar el tren del sur de la isla

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, amenazó este martes con “movilizaciones” si el Ministerio de Fomento sigue sin contestar a las peticiones de la corporación insular para que financie el tren para la zona metropolitana y el sur de la isla.

Bermudez, tras la rueda de prensa en la que informó sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno insular, señaló que “no descartamos movilizaciones” en caso de que Fomento se niegue a financiar el tren en Tenerife, aunque no explicó qué clases de movilizaciones. “Fomento tiene en su poder un texto del convenio para financiar el tren en Tenerife y no contesta”, subrayó.

Bermúdez, tras recordar que las competencias en transportes las tiene el Cabildo y que el Estado sólo financia el tren si pasa por más de dos comunidades autónomas, indicó que en Canarias es imposible que el tren pase por más de una comunidad y que si existe voluntad política habrá financiación.

“Con voluntad política se resuelve el problema de la financiación del tren porque siempre se puede firmar un convenio entre el Gobierno de Canarias y el Estado, lo mismo que ocurre con las carreteras que, aunque son también competencia de Canarias, existe un convenio para financiarlas”, aseguró el también consejero de Turismo del Cabildo.

Para José Manuel Bermúdez da igual quien financie el tren del sur de la isla y del área metropolitana, el ministerio de Fomento o de Hacienda, “pero se debe financiar al cien por cien porque así lo han hecho en otras Comunidades Autónomas”. Asimismo agregó que “los tinerfeños no entenderían que el Cabildo se gastara un euro en el tren cuando en otros sitios del Estado español si se ha financiado”.

“Cada año, desde hace cinco, llegan a Canarias 50.000 nuevas personas y esto requiere nuevas infraestructuras, como las del tren”, aseveró.

Etiquetas
stats