Sesenta empresas canarias operan en Cabo Verde

Fernando Clavijo y Pedro Ortega visitan las instalaciones de una empresa canaria en Cabo Verde.

Europa Press

Praia (Cabo Verde) —

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, destacó este martes que Cabo Verde es el mercado que, a día de hoy, acoge el mayor número de pymes canarias, ya que las compañías que operan en este país triplican a las que existen en cualquier otra zona del continente africano, hasta situarse en 60.

Ortega inauguró en la ciudad de Praia un encuentro empresarial copresidido por el ministro de Economía, Turismo, Energía, Industria, Comercio, Inversión y Desarrollo Empresarial, Transportes, Telecomunicaciones y Empleo de Cabo Verde, José da Silva Gonçalves, al que acudieron una veintena de representantes de empresas canarias que tuvieron oportunidad de conocer, de primera mano, las ventajas y oportunidades de inversión que ofrece el país africano.

En el encuentro participó también el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro, así como una veintena de directivos de empresas canarias con intereses en expandir su negocio en África y cuya actividad está relacionada con los sectores de turismo, fabricación y distribución de productos industriales, construcción, agricultura y servicios de energía y agua.

También acudió Ana Barber, presidenta de Cabo Verde Trade Invest, organismo creado recientemente por el Gobierno africano para la promoción de la inversión y el comercio, quien fue la encargada de explicar a los empresarios las ventajas fiscales que ofrece el país, así como los proyectos públicos que está llevando a cabo el Ejecutivo africano para atraer inversión.

Durante su intervención, Pedro Ortega destacó el interés que el actual Gobierno de Cabo Verde ha mostrado en reforzar la cooperación con Canarias, explicando que, en el plazo de los siete meses que han transcurrido desde su nombramiento, ya han mantenido tres encuentros: dos en el archipiélago africano y uno en Canarias.

Además, la próxima semana, el ministro de Economía caboverdiano viajará a Canarias.

En este contexto, el consejero anunció que en la reunión mantenida con José da Silva Gonçalves este martes, ambos gobiernos acordaron trabajar en el desarrollo de un convenio de colaboración que permita impulsar el intercambio empresarial, así como seguir trabajando en la cooperación en materia de energías renovables y agua, como uno de los ejes fundamentales de la alianza estratégica que los dos archipiélagos quieren consolidar.

El objetivo, detalló, “es establecer una colaboración que resulte beneficiosa para ambos archipiélagos y donde Canarias pueda poner en valor la experiencia y conocimiento adquiridos para expandir su presencia en el continente africano”.

El consejero explicó que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) tiene una larga trayectoria en Cabo Verde donde, desde 2012, ha colaborado en 15 proyectos que han facilitado una puerta para la entrada en el mercado caboverdiano de 25 empresas canarias, mediante la contratación puntual de sus servicios relacionados con el diseño, creación y puesta en marcha de proyectos.

Pedro Ortega afirmó también que “el objetivo del ITC es continuar colaborando con Cabo Verde en proyectos relacionados con la mejora de la capacidad para el control de la calidad del agua, el saneamiento y tratamiento de aguas residuales y el impulso de la penetración de energías renovables y de la desalación de aguas, en cuya ejecución se quiere involucrar a empresas canarias”.

Intercambio empresarial

En cuanto al intercambio empresarial, Pedro Ortega recordó que Canarias, con 14,5 millones de euros anuales, es la región española que más exporta al país africano y una de las que más empleo genera, con la creación de una media de 700 puestos de trabajo.

“Unas cifras que confío en que continúen mejorando en los próximos años con el refuerzo de la cooperación entre ambos Gobiernos y el apoyo que el Gobierno de Canarias presta a las empresas que buscan internacionalizar sus negocios, a través de programas de apoyo económico y asesoramiento profesional”, señaló.

Cabo Verde es, además, el destino de muchas empresas canarias que han encontrado en el país el mercado perfecto para expandir sus negocios, añadió el consejero, que recordó que “la inversión canaria en este archipiélago se situó en 150 millones de euros, según datos de 2012, siendo Boa Vista y Sal las islas que concentran la mayor parte de las inversiones relacionadas, principalmente con los sectores de Construcción, Turismo y servicios anexos al turismo”.

Pedro Ortega también se refirió a la resolución de la primera convocatoria del programa de Cooperación MAC 2014-2020, en la que se han aprobado 56 proyectos con participación de instituciones de Canarias y Cabo Verde.

Según explicó, aunque el programa no está dirigido directamente a las empresas, entre sus cinco ejes de actuación destaca el reforzamiento de las pymes y el desarrollo de proyectos de I+D+ i, dos áreas en las que hay aprobados 23 proyectos cuyo desarrollo contribuirá al avance e internacionalización del sector empresarial.

Además, “la puesta en marcha de los proyectos relacionados con otros tres ejes de actuación del programa, como son la buena gobernanza, la prevención de riesgos o el medio ambiente, puede conllevar la subcontratación de empresas para la ejecución de los trabajos”.

Etiquetas
stats