Cae un 4,8% la afiliación a la Seguridad Social de empleados del sector turístico en Canarias

El número de trabajadores del sector de la hostelería y las agencias de viaje dados de alta en la Seguridad Social durante el pasado mes de enero descendió un 4,8% en Canarias con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto de Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Canarias es la quinta región española en número de trabajadores dados de alta en este sector el pasado mes con un total de 110.249. Sin embargo, por delante de las islas se sitúan Cataluña con 205.373, Madrid con 192.276, Andalucía con 187.310 y la Comunidad Autónoma de Valencia con 127.709.

En el conjunto nacional se afiliaron 1.256.404 personas durante el primer mes del año, de los que la restauración engloba a más de 868.000, seguidos de hoteles y otros alojamientos (222.283), un 2,8% y un 5% menos que hace justo un año. En cambio, en el sector de provisión de comidas preparadas y las agencias de viajes y operadores turísticos se incrementaron las altas un 5,6% y un 1,5% respectivamente.

A pesar de estos datos, desde el sector turístico se afirma que esta industria es la que mejor está soportando la coyuntura actual, sin embargo algunos expertos muestran sus recelos ante el futuro, fundamentalmente por la evolución de los mercados emisores. En este sentido, en la Comunidad Autónoma están muy atentos a lo que sucede en el Reino Unido, el principal mercado, donde la recesión y la depreciación de la libra esterlina condicionarán los viajes durante el presente año.

Etiquetas
stats