La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Caixa descarta vender su parte de Repsol a Lukoil

La Caixa ha descartado vender una parte de su paquete accionarial en Respol a la petrolera Lukoil, una operación que iba a facilitar que la compañía rusa se quedara con el 29,9% de la petrolera española, según publica este sábado el diario El País.

Este medio, que cita a fuentes oficiales de la entidad financiera catalana, añade que La Caixa ha desestimado “ir de la mano” del grupo constructor Sacyr Vallehermoso en el proceso venta de su participación en Repsol -del 20%-, que estaba en negociación con Lukoil.

Un portavoz de La Caixa, consultado por EFE, no se ha pronunciado sobre esta información.

El periódico apunta que la entidad presidida por Isidre Fainé no descarta “buscar una alternativa”, una vez que Sacyr materialice la venta o una vez que la operación se vea encallada de forma definitiva.

La Caixa quiere evitar participar en esta operación a tres bandas principalmente para evitar que sea considerada como una actuación “concertada” en perjuicio de los pequeños accionistas.

Precisamente, la Asociación española de accionistas minoritarios -con el apoyo del presidente del PP, Mariano Rajoy- había pedido amparo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, para reclamar que si se realizaba una venta a un precio “muy superior” al del mercado, la compradora extendiera su oferta al 100% de las acciones.

La venta de parte de este paquete de las acciones de Repsol en manos la Caixa a Lukoil se iba a producir además en un “escenario político confuso” como para una operación de este alcance, y que generaba también muchas dudas en el seno del Gobierno, indican las mismas fuentes.

En un primer momento, La Caixa-Criteria había planeado sumarse a la operación de venta del 20% de Repsol en manos de Sacyr, aportando una parte de su paquete, principalmente la que comparte en una sociedad con Caixa Catalunya.

Etiquetas
stats