La Caixa ha elevado en un 1,17% su participación en Repsol desde abril

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Caixa ha elevado en un 1,17% su participación en Repsol YPF desde finales de abril y dispone en la actualidad de un 12,97%, controlado en su totalidad de forma directa por su 'holding' de participadas, Criteria.

La entidad había comunicado a 30 de abril, con motivo de la junta general de accionistas de Repsol, una participación del 11,8%, al tiempo que hoy, a propósito de una reordenación de participaciones relacionada con la salida de Catalunya Caixa de Repsol, ha anunciado el control de un 12,97%.

A precios de mercado, esta escalada accionarial tiene un valor de 321 millones de euros, mientras que el valor del 12,97% de Criteria en la petrolera asciende a 3.501 millones de euros.

Esta participación procura a Critera dos consejeros en el órgano rector de Repsol, que son Isidro Fainé y Juan María Nin, y la condición de segundo principal accionista, por detrás de Sacyr, que tiene un 20%.

La Caixa aún tiene pendiente poner al día su participación en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde sigue declarando un 14,1%, la misma posición que a finales de 2004.

La venta por 448 millones del 1,6% que tenía Catalunya Caixa en Repsol a través de Repinves, sociedad conjunta con La Caixa, ha permitido a Criteria reordenar su participación en integrar el 3,39% que poseía a través de este vehículo inversor en su cartera de control directo.

De esta forma, mantiene un 12,97%, pero lo hace de forma directa, ya que antes tenía un 9,58% de forma directa y un 3,39% de forma indirecta. Fuentes del sector indicaron a Europa Press que de esta forma Criteria ratifica su compromiso con Repsol.

Etiquetas
stats