La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

CaixaBank descarta pujar por la CAM

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

CaixaBank ha decidido no presentar oferta formal para adquirir la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), operación de venta para la que este jueves es el último día en el que los interesados pueden plasmar su puja, han informado a Europa Press fuentes financieras.

Sin embargo, CaixaBank ha presentado un escrito al Banco de España “reiterando su disposición a estudiar una posible compra de activos”, han añadido las mismas fuentes, sin concretar más.

Esta situación sería posible si el proceso de venta de la CAM en conjunto quedase desierto y el Gobierno decidiese venderla por lotes.

CaixaBank es una de las siete entidades que mostraron su interés inicial por la subasta de la CAM con ofertas no vinculantes, junto con BBVA, Santander, Banco Sabadell, Ibercaja, Barclays y el fondo JC Flowers, que todavía no se han pronunciado sobre si presentan oferta formal.

Para favorecer la venta, los últimos días el Banco de España ha ofrecido a los interesados en pujar por la CAM asumir las pérdidas que afloren por la venta de los activos inmobiliarios en el balance de la entidad alicantina.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, asumiría las minusvalías por la venta de dichos activos, ya sean edificios o suelo adquiridos o adjudicados a cambio del pago de deudas.

El objetivo del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez es hacer más digerible la elevada exposición al ladrillo de la entidad intervenida el pasado 22 de julio, que registró pérdidas de 1.731 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio y una morosidad del 20%.

ADJUDICACIÓN A MEDIADOS DE DICIEMBRE

El FROB evaluará la capacidad financiera y de gestión de los ofertantes por la CAM y dedicará diez días a analizar las ofertas vinculantes que se presenten para elegir la más atractiva de todas, por lo que la adjudicación se podría producir a primeros de diciembre.

En el Esquema de Protección de Activos (EPA) que figuraba en el cuaderno de venta presentado a las entidades, el organismo ofrece compensaciones a través del FROB para afrontar las posibles pérdidas que afloren en diferentes fases.

En la primera fase del EPA, que consta de tres tramos, las pérdidas que surjan se compensarán con las provisiones de la entidad, sin aportación alguna del FROB.

En el segundo tramo, el FROB cubriría el 80% de los primeros 2.500 millones de euros de quebranto, mientras que el 20% restante correría a cargo del comprador.

En el tercer tramo, el organismo se haría cargo del 90% de las siguientes pérdidas que se registrasen, en su caso, y el comprador, del 10% restante.

Asimismo, contempla una línea de crédito de liquidez que podría articularse a un plazo de tres años, ampliable a cinco, a un coste de Euríbor más el precio de seguro de impago (CDS) de la entidad compradora.

De esta forma, contribuiría a afrontar los vencimientos de pago de la entidad alicantina, de alrededor de 5.400 millones de euros sólo en el ejercicio 2012 y por hasta 16.000 millones de euros en total.

CAM SUSPENDE PAGOS DE INTERESES

Este miércoles, Banco CAM anunció que suspendía el abono semestral de intereses de unas obligaciones subordinadas previsto para el próximo 25 de noviembre “como consecuencia de los resultados publicados por el Grupo CAM correspondiente al primer semestre de 2011 y atendiendo a los compromisos asumidos con la Unión Europea de no realizar pagos discrecionales sobre instrumentos híbridos”.

La entidad indicó que los intereses devengados y no pagados por dicha razón se acumularán en un pasivo que tendrá, asimismo, carácter subordinado y que solo se hará efectivo cuando la cuenta de resultados vuelva a presentar excedentes y hasta el importe de un tercio de los mismos.

Además, señaló que dicho pasivo podría devengar intereses de demora bajo determinadas condiciones, sin que puedan exceder del tipo de interés de la emisión.

Etiquetas
stats