Cajasiete crece un 23,8% en 2007

El director general de Cajasiete, Fernando Berge, presentó esta miércoles, una vez conocidos por la Asamblea General de la entidad, los resultados del ejercicio 2007, que mejoran a los obtenidos en 2006 en todos los parámetros. Los crecimientos en las cifras de negocio han sido muy importantes, con mejoras considerables en la mayoría de los ratios financieros y de productividad.

Los depósitos de clientela crecieron un 9,89%, situándose en 978 millones de euros. La inversión crediticia aumentó un 10,6%, situándose en 1.006 millones de euros, que hicieron que el volumen de negocio total superase en un 10,36% al obtenido en el año anterior, alcanzando los 2.050 millones de euros.

Los resultados después de impuestos aumentaron un 23,81%, llegando a los 12,4 millones de euros, que con la dotación obligatoria al F.E.P. (Fondo de Educación y Protección) de 1,73 millones de euros, arrojan un beneficio neto de 10,7 millones de euros que suponen un crecimiento del 23,7% respecto a 2006.

En cuanto a otros ratios, destacan por encima de todos el de eficiencia ?relación entre gastos y margen ordinario- que se situó en el 55,4%. Cajasiete es la mayor empresa de Canarias en cuanto a número de socios, 34.178 que se distribuyen en: 31.273 personas físicas, 2.776 personas jurídicas y 129 cooperativas. En cuanto a clientes, durante 2007 se llegó a la cifra de 232.613 con un crecimiento del 5,98%.

Estos resultados económicos han hecho que Cajasiete ocupe en la actualidad el puesto quince entre todas las empresas pertenecientes al Grupo Caja Rural en España.

Banca electrónica

Destacó Fernando Berge el alza que la banca electrónica de cajasiete (Ruralvia) que experimentó durante el pasado año un crecimiento operacional de un 34,69%, al alcanzar la cifra de 5.235.749 operaciones por parte de sus 32.723 usuarios, lo que se tradujo en un volumen económico total de más de 706 millones de euros. Con ello, se ha convertido en una de las principales vías de comunicación de los clientes con la entidad, al registrar un importante crecimiento, especialmente en las operaciones de bolsa y la presentación de impuestos.

Cabe destacar que el servicio por Internet de Cajasiete ha sido valorado nuevamente por la consultora independiente Emergia como la banca electrónica con mejor valoración por parte de los usuarios. El objetivo de este estudio ha sido el de evaluar la experiencia del usuario 'on line' en las plataformas electrónicas de ocho de las principales entidades financieras españolas, valorando especialmente la facilidad de uso para la realización de las tareas más habituales.

Compromiso social

A lo largo de 2007 la Fundación Caja Rural-Pedro Modesto Campos ha propiciado más de 45 iniciativas y proyectos de marcado interés social, para lo cual destinó más de 400.000 euros repartidos así: Area asistencial, 40%, Promoción agraria y medio ambiente, 23%, Area cultural, 15%, Area deportiva, 20%, Otras 2%.

El Fondo de Educación y Promoción (F.E.P.) tiene como finalidad la formación y educación de los socios y trabajadores en los principios y valores cooperativos en materia laboral o en las específicas de la actividad societaria desarrollada por cajasiete. Durante 2007 el reparto de los fondos fue el siguiente: 30% para la Fundación Pedro Modesto Campos, 26% para Formación, 30% para difusión del Cooperativismo y 14% para Promoción Cultural.

Líneas de actuación

Cajasiete va a continuar con su labor de apoyo al sector agrario y a las cooperativas, como instrumento para satisfacer sus necesidades de financiación, manteniendo su independencia y gestión profesionalizada. Asimismo, pretende seguir en la misma trayectoria de los últimos años, continuando con la apertura a todos los sectores de la economía canaria, mayor implantación urbana, mejora de la productividad y eficiencia, y con un objetivo claro de aumentar su actual cuota de mercado que ya supera el 5% en Canarias.

Objetivos 2008

Entre los objetivos para el presente ejercicio figuran:

-Continuar con la expansión regional y finalizar la implantación del nuevo modelo de oficina.

-Apertura de 7 nuevas oficinas, cinco de ellas en la provincia de Las Palmas, con lo que intensifica su presencia en las 7 islas del archipiélago canario.

-Incrementar la colocación de su amplia gama de productos y servicios a los clientes, especialmente de autoservicio de banca electrónica y medios de pago.

-Consolidar la estructura de organización comercial CRM (sistema de gestión de relaciones con clientes), continuando con la formación del personal, especialmente en el aspecto comercial.

Sobre Cajasiete

Cajasiete es una entidad cooperativa de crédito totalmente privada, de capital cien por cien canario, con plena autonomía operativa, captando e invirtiendo todos sus recursos y beneficios en Canarias. Cuenta con: 283 empleados, de los que 27 se incorporaron en el año 2007, lo que supuso un incremento de la plantilla superior al 10%; 75 oficinas y más de 34.000 socios.

A su vez forma parte del Grupo Caja Rural que agrupa a 73 entidades, con más de 3.500 oficinas, y con unos activos totales de más de 60.000 millones de euros. Las principales sociedades del Grupo son: Banco Cooperativo Español, S.A., Rural Servicios Informáticos, S.C. y Rural Grupo Asegurador, por medio de las cuales se desarrollan todo tipo de actividades financieras y parafinancieras.

Desde hace tres años la sede social de cajasiete se encuentra en la zona de Cabo Llanos, Avda. Manuel Hermosos Rojas, 8. Un moderno y funcional edificio dotado de los más avanzados medios tecnológicos para desarrollar su actividad financiera y mejorar el servicio a sus socios clientes.

Etiquetas
stats