Caldera no 'entrará en juego' hasta que no se envíe al Congreso la reforma

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado que el ex ministro de Trabajo y diputado socialista Jesús Caldera no empezará su nueva tarea para negociar con los grupos parlamentarios de la oposición sobre la reforma de las pensiones antes de que llegue al Parlamento el proyecto de ley que el Gobierno pretende aprobar el próximo 28 de enero.

En rueda de prensa tras la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara Baja, Alonso ha asegurado que su grupo “no ha hablado oficialmente con nadie” de este asunto y que los únicos contactos son los que ha mantenido el Gobierno.

Asimismo, ha circunscrito la negociación al ámbito de las pensiones, con independencia de que el diálogo que mantiene el Gobierno con los agentes sociales se extienda a otras cuestiones, como el desarrollo reglamentario de la reforma laboral o el industrial y energético.

SE ESTRENARÁ EN EL DEBATE DEL MARTES.

Alonso, que ha elogiado el “buen trabajo” de la portavoz en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, ha recordado que el dictamen de este órgano “está cerrado” y que el perfil de Caldera es el “óptimo” para la negociación que se producirá a cuestión. Eso sí, no será ella sino el ex ministro quien intervenga en el debate en Pleno del Informe de la Comisión que tendrá lugar el próximo martes 25 de enero.

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que prefiere “no valorar” una decisión “política y partidista” porque renuncia a “entender” los motivos que guían al PSOE y a su secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La dirigente 'popular' ha recalcado que su formación “ha trabajado mucho” en las recomendaciones del Pacto de Toledo que el Pleno del Congreso para la reforma de las pensiones votará el próximo martes y el Gobierno “tampoco ha sabido aclarar”.

En este sentido, ha remarcado la preocupación del PP por los datos de caída del superávit de la Seguridad Social conocidos este miércoles, que hace que el Gobierno deba “traer medidas” para crear empleo como garantía para la sostenibilidad del sistema.

Asimismo, ha instado al Gobierno a aclarar si va a utilizar la “mala” reforma laboral aprobada en septiembre para un “cambalache” con los sindicatos en sus negociaciones en ámbitos importantes para “potenciar la flexibilidad y seguridad”, como es el despido objetivo.

PNV EXIGE QUE CALDERA LES LLAME

Por su parte, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha advertido de que al designación de Caldera como negociador con los grupos no implica que “vaya a ser más fácil el acuerdo”. “Habrá que ver qué es lo que plantea”, ha advertido.

Asimismo, le ha advertido de que si su misión consiste realmente en “hacer de puente” entre el Grupo Socialista y el resto de formaciones del arco parlamentario, debe “tener a bien ponerse en contacto lo antes posible” con los nacionalistas vascos.

Sobre este asunto, el diputado de IU, Gaspar Llamazares ha “agradecido” que se designe una “cara amable” como interlocutor, pero ha remarcado que Caldera debe ser un interlocutor “válido y con capacidad de negociación”.

Llamazares ha defendido los esfuerzos de los sindicatos en la negociación con el Ejecutivo para hacerle “rectificar”. Precisamente, representantes de CC.OO. y UGT mantienen este miércoles una reunión con ERC, IU, ICV y BNG para discutir aspectos técnicos del voto particular conjunto que estas formaciones presentarán al Pacto de Toledo.

ERC E IU-ICV NEGOCIAN CON LOS SINDICATOS.

El diputado de IU lo ha descrito como una “enmienda de totalidad” contra la “amputación del sistema público de pensiones” y el “innegociable” retraso de la edad de jubilación.

No obstante, su compañero de grupo parlamentario y portavoz de ERC, Joan Ridao, ha asegurado que no se siente “condicionado” por la posibilidad de que los sindicatos finalmente sí alcancen un “acuerdo de mínimos” con el Ejecutivo para fijar su posición parlamentaria sobre la reforma de pensiones que se tramitaría en el Congreso.

Ridao se ha mostrado pesimista sobre la posibilidad de un gran acuerdo entre Gobierno y agentes sociales y ha confirmado que el Gobierno tampoco se ha puesto en contacto con los republicanos, pese a recalcar que “están en disposición de hablar”.

Etiquetas
stats