Caldera observa a Canarias en “emergencia pura”

Efe

El secretario de Ideas y Programas de la Ejecutiva Federal del PSOE y vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, ha considerado este viernes que Canarias, comunidad autónoma en la que la mitad de sus parados no percibe ninguna prestación por desempleo, “no parece Europa”.

Así lo ha advertido Caldera en una rueda de prensa en la que ha presentado junto a la secretaria regional de Empleo del PSC-PSOE y directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Gloria Gutiérrez, el documento Los efectos de la reforma laboral de 2012 sobre la economía canaria.

El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales ha alertado de que el archipiélago vive una situación de “emergencia pura” derivada del “error económico y social” en el que, a su juicio, ha incurrido el Gobierno que preside Mariano Rajoy al aprobar la reforma laboral de 2012, una norma que, según ha dicho, “ha acentuado la situación difícil que heredó”.

Jesús Caldera ha afirmado que con esta reforma laboral “no han aumentado los contratos y han bajado los salarios” y ha apelado a un “acuerdo nacional” para instar a Europa a que “cambie algunas políticas” y ayude a España porque “eso será ayudarse a sí misma”.

Que el Banco Central Europeo favorezca el crédito a las pymes, instaurar “una moratoria a los despidos”, autorizar que las inversiones productivas no computen en el déficit y aprobar una renta básica para los dos millones de familias que no tienen nada, lo que supondría un desembolso anual adicional de 3.500 millones deben ser, en opinión de Caldera, las prioridades para promover la reactivación económica española.

El estudio elaborado por la Fundación Ideas sobre los efectos de la reforma laboral de 2012 sobre la economía canaria destaca que ese año el desempleo registrado aumentó en las Islas en 19.350 personas, el triple que en 2010 y 2011, según ha subrayado Caldera, quien ha añadido que el archipiélago perdió el pasado año 19.581 afiliados a la Seguridad Social, una cifra que sólo en el primer trimestre de 2013 ha ascendido a 8.834 personas.

Respecto al número de contratos registrados en Canarias por el Servicio Público de Empleo Estatal, de los 567.383 de 2011 se pasó a 527.560 en 2012, es decir, 39.823 menos.

A eso se suma el aumento, en un 60%, del número de ERE en relación a 2011, al registrarse un total de 703 que afectaron a más de 8.100 trabajadores.

El 33% de estos ERE fueron de extinción y el 31% por reducción de jornada.

Sin embargo, en 2012 se produjeron en Canarias 12.446 despidos, un 54% más que en 2011, según este informe, y el volumen de indemnizaciones superó los 70 millones de euros, más del doble que el año anterior.

Jesús Caldera también ha aludido al cierre de empresas y ha cifrado en torno a las mil las que se han visto afectadas en Canarias por la crisis económica, lo que sitúa el volumen de las del régimen general ligeramente por encima de las 55.000, el nivel más bajo desde el año 2000.

A la vista de estos resultados, Jesús Caldera ha insistido en reiterar la equivocación de la receta de la “austeridad expansiva” que aplica el Gobierno, ya que, a su juicio, “está demostrado que sin consumo público ni privado la economía se hunde”.

Etiquetas
stats