La Cámara de Comercio reconoce que las empresas españolas “han llegado tarde” a la globalización

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. EFE/Elvira Urquijo A.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha defendido este jueves la vigencia de su institución como un elemento necesario para afrontar la adaptación de las empresas a la globalización, que ha dicho que “es el gran objetivo del país en los próximos cinco o diez años”.

Bonet ha defendido que España tiene que adaptarse “lo más posible” a un fenómeno al que “ha llegado tarde” y que ello significa que debe ser “el conjunto de la estructura empresarial española, la mayoría pymes, la que se adapte a la globalización”.

“Ese es el tema capital, para mí, de la economía española, y ahí el sistema cameral tiene mucha trascendencia, porque su misión principal es el apoyo a las empresas en la internacionalización y en la competitividad, que van juntas”, ha sostenido.

No obstante, ha subrayado que, para que las cámaras de comercio puedan llevar a cabo su trabajo, es preciso articular fórmulas que garanticen su viabilidad económica, que ha sido puesta en cuestión por la nueva ley que regula su funcionamiento al eliminar el llamado “recurso cameral permanente” que las empresas debían pagarles antes de forma obligatoria y ahora ya no.

“Hay aspectos criticables en el recurso cameral permanente y no me parece, en este sentido, una decisión absurda” su supresión, pero “lo que sí entiendo es que si se prestan unos servicios públicos de acuerdo con las administraciones, esto tiene un coste y habrá que mantenerlo”, ha expuesto, antes de añadir que, “en consecuencia, de esto habrá que hablar”.

Ya que, aunque “estos servicios, a veces, se pueden hacer mediante encomiendas”, suscribiendo los correspondientes convenios para que las administraciones paguen por unos trabajos concretos, la financiación de las cámaras, a su entender, “también se puede realizar de una manera más estructural”.

Puesto que hay cuestiones que son independientes de la prestación de un servicio específico, como, “por ejemplo, la representación que supone el tener sedes abiertas de las cámaras”, y “esto hay que atenderlo de alguna manera”, ha argumentado.

José Luis Bonet ha hecho estas declaraciones en Gran Canaria,al inicio de una visita a esta isla y a Tenerife destinada a reunirse con autoridades y directivos de las cuatro cámaras de comercio del archipiélago.

Personas con las que ha querido entrevistarse, según ha afirmado, “para constatar un hecho: que el sistema cameral es un instrumento importantísimo para el desarrollo de las empresas de este país, de España en general y de Canarias en particular”.

“Y que, por tanto, hay que trabajar codo con codo con las administraciones para ayudar a estas empresas a progresar y a hacerlo en beneficio de la gente, porque, al final, ahí está el empleo y el beneficio de la gente”, ha apostillado.

Preguntado, no obstante, por si ese beneficio de la gente debe traducirse en medidas como una subida de los salarios, ha opinado que eso debe estar condicionado a que mejore la situación de las empresas..

Puesto que, según ha dicho, “la crisis económica ha sido durísima, los empresarios lo han pasado muy mal” y, “de momento, respiran”, pero no todos tienen capacidad para subir salarios todavía.

“Porque las cosas tiene sus tiempos. Cuando uno lo pasa fatal, primero se recupera y después empieza a ir para adelante” y, por ello, “yo, por lo menos, soy del parecer de que los salarios tienen que subir por su orden y tiempo debido”, ha añadido.

El presidente de la Cámara de Comercio de España ha hablado además, a preguntas de periodistas, sobre la situación del sistema de pensiones del país, que ha considerado que “es un tema importante y grave” que “requiere un análisis a fondo”.

“Porque llegará un momento en que habrá que cambiar el sistema”, ha proseguido Bonet, que ha subrayado que, a su entender, eso deberá hacerse “desde la política, con participación de todos los actores sociales y, desde luego, con consenso”.

Etiquetas
stats