La Cámara de Santa Cruz de Tenerife acusa al Gobierno de poner en riesgo el turismo para favorecer a Gran Canaria

Turismo

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife opina que la decisión del Gobierno canario de permitir construir hoteles de nueva planta de categoría inferior a las 5 estrellas pone en riesgo el interés global del destino turístico para favorecer “a un reducido grupo de empresarios grancanarios”.

La entidad cameral se refiere de esta manera en un comunicado al anteproyecto de reforma de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, así como al borrador del decreto de Alquiler Vacacional, que a su juicio “pueden poner en peligro” el futuro de un sector que es estratégico para la economía de las islas y que genera más del 30% del PIB del Archipiélago.

Respecto a la modernización turística, considera que el último paso dado por el Gobierno de Canarias, al reformar la norma para permitir la construcción de nueva planta de categoría inferior a 5 estrellas, pone en riesgo el interés global del destino Canarias para favorecer el de un reducido grupo de empresarios grancanarios interesados en especular con el suelo para nueva planta antes que renovar los complejos obsoletos.

La Cámara coincide con la patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife Ashotel en que la única forma de no caer en la obsolescencia del destino es creciendo en calidad y no tanto en cantidad, renovando lo viejo antes que construyendo nuevo.

Así, el nivel turístico de los complejos de todas las islas estará al mismo nivel de excelencia que viene ofreciendo en todos estos años, añade.

Para la Cámara de Comercio, resulta sintomático que en algo más de año y medio de vigencia de la Ley de Renovación aún no exista ningún Plan de Modernización aprobado en la provincia tinerfeña, mientras que en la de Las Palmas cuenten ya con cuatro planes en marcha y en donde se están viendo los primeros frutos de las diversas actuaciones de modernización y renovación en ellos contenidos.

Además la entidad pide al Gobierno canario que regule el sector turístico desde el interés general y con las mismas reglas del juego para todos, y señala que comparte las tesis de Ashotel, que aboga por analizar con tiempo estas importantes normativas y no a pocos meses de las elecciones de mayo, para evitar errores “de los que arrepentirse en el futuro”.

A juicio del presidente de la institución cameral, José Luis García, “el Gobierno tiene que legislar marcando unas reglas de juego claras e iguales para todos, favoreciendo el interés general del destino Canarias y alejándose de los intereses especulativos de unos pocos”.

En cuanto al borrador de decreto de Alquiler Vacacional, la Cámara considera “acertada” la regulación de un sector importante de la economía sumergida, porque de esta manera se puede combatir la competencia desleal y el intrusismo de esta actividad alegal.

Al respecto, la Cámara de Comercio confía en que el Gobierno siga protegiendo el intenso trabajo que hay detrás de la marca Canarias y sea igual de “exigente y meticuloso” en sus planteamientos con el sector del alquiler vacacional como lo ha sido con los empresarios turísticos.

De ahí que la institución reclame “igualdad en la regulación, ya que no es razonable ni justo generar una convivencia forzada entre un sector hiperregulado como es el hotelero con otro, el de turismo vacacional, cuya regulación, en estos momentos, apunta hacia un relajamiento de las exigencias”.

La Cámara de Comercio apuesta por que el alquiler de viviendas vacacionales compita en un mercado turístico con las mismas reglas de juego con las que se desarrollan los otros actores del sector.

Tampoco comparte que este borrador de decreto permita mezclar el uso turístico y residencial, no solo en las áreas turísticas, sino que abra la mano la explotación turística de viviendas situadas en edificios residenciales.

Considera que permitir esta mezcla de usos es “pervertir” el modelo turístico que se ha defendido siempre desde el sector empresarial y el conjunto de las administraciones públicas y con el que se ha logrado un posicionamiento de liderazgo de la industria turística en Canarias.

Asimismo, la Cámara de Comercio opina que hasta ahora las viviendas vacacionales no solo no han contribuido a la creación de empleo sino que, además, lo han hecho bajo la fórmula de economía sumergida.

Etiquetas
stats