La Cámara de Tenerife tacha de ''irresponsables'' a los opositores al puerto industrial de Granadilla

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife criticó este domingo la actitud “irresponsable” de quienes se oponen al puerto de Granadilla de Abona y consideró que con su “sesgada” interpretación de los criterios medioambientales se “tapona” una de las vías de recuperación económica de las islas.

Así lo indica el presidente de la entidad cameral, Ignacio González, quien critica en un comunicado a colectivos como la Plataforma contra el Puerto de Granadilla o Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, de los que rechaza “su continua oposición” a una infraestructura “que resulta todavía más justificada ante el retroceso del sector turístico”.

Por ello Ignacio González hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los colectivos sociales y políticos que se oponen a la construcción del puerto de Granadilla y les insta a que tomen conciencia “de las graves repercusiones” que puede tener para Canarias el mantenimiento de la suspensión de las obras.

A su juicio, la construcción del puerto de Granadilla es un proyecto “de vital importancia para asegurar una evolución en positivo del Archipiélago”.

Insiste en que, además, constituye una de las vías de salida que los expertos consideran necesarias para superar la crisis a través de la inversión en obra pública y que permitiría salir “del bache al castigado sector de la construcción”.

Afirma que las previsiones iniciales contemplaban que las obras de la mencionada infraestructura portuaria generarían más de 600 puestos de trabajo directos y miles de indirectos.

Añade también según las patronales hoteleras, la ocupación media de los establecimientos durante este año apenas llegará al 55 por ciento, un índice que resulta “claramente preocupante” ya que para hablar de rentabilidad es necesario llegar al 70 por ciento.

Esto, agrega, supone que los casi 400.000 trabajadores del sector turístico en las islas “pueden verse en la cuerda floja en los próximos meses y parte de ellos podrían pasar a engrosar las cifras del paro”.

Precisamente, el titular de la entidad cameral recuerda que la mayor parte de los 283.344 desempleados registrados en Canarias durante el pasado mes de marzo -un total de 154.887- pertenecen al sector servicios, en donde el desempleo aumentó en un 4,4 por ciento respecto a febrero, un punto más que el alza registrada por el paro en la construcción, área que se considera la más afectada por la crisis.

Según Ignacio González, tampoco se puede pasar por alto la consideración de que el puerto de Granadilla “es la llave” para garantizar la diversificación de la energía en Tenerife ya que, pese a la necesidad de potenciar las energías renovables, no se pude prescindir de la utilización del gas, en especial como combustible en las centrales de ciclo combinado.

El presidente de la Cámara de Comercio afirma que el reciente apagón de luz que sufrió Tenerife a finales de marzo “no es más que la consecuencia de no haber desarrollado una infraestructura acorde con la demanda actual”, al tiempo que pone de manifiesto “la imperiosa necesidad” de solventar las deficiencias del sistema energético.

Asimismo, explica que esto permitiría reducir en un 30 por ciento la emisiones de dióxido de carbono con lo que, insiste, queda también demostrado el beneficio que dicha instalación tendría en el medio ambiente.

Etiquetas
stats