La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Campa dice que las signos de mejora económica no son señales claras sobre la salida de la crisis

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró este viernes que no se puede pensar que las últimas señales positivas del panorama económico internacional son una “fuente clara de información” sobre la salida de la crisis, ya que ésta está aún muy vinculada a las medidas que se han puesto en marcha para hacerle frente.

Así lo puso de manifiesto Campa durante la clausura de unas jornadas de Fedea sobre la economía española, donde explicó que las últimas cifras apuntan a cierta mejora tanto en los mercados financieros como en algunos aspectos de la economía real de los diferentes países, aunque admitió que la recuperación será “lenta y muy dependiente” de los empujes económicos puestos en marcha.

Es este sentido, pidió prudencia e “importantes dosis de cautela” a la hora de valorar los datos que se vayan conociendo porque puede que no se haya notado la parte “más severa” de la crisis en algunos aspectos, aunque consideró que España debe recibir “positivamente y con optimismo” las señales de recuperación en el exterior porque la mejora del entorno internacional facilitará “sin duda” la recuperación nacional.

De hecho, en declaraciones a los medios y preguntado por las previsiones que hizo públicas el jueves el Banco de España, que apuntan a una caída intertrimestral del 0,4% entre julio y septiembre y a una caída anual del 4,1%, Campa aseguró que están “perfectamente en línea” con las estimaciones del Gobierno, que prevén una desaceleración creciente de la contracción del PIB que de lugar a crecimientos positivos en la segunda mitad del año que viene.

Por otro lado, resaltó la importancia de que cada país tenga en cuenta sus peculiaridades a la hora diseñar las estrategias de salida porque la crisis ha afectado de forma “indiscriminada” a todo el mundo. De hecho, consideró que esto es “especialmente significativo” si se tiene en cuenta que la recuperación es muy dependiente de los estímulos económicos, por lo que habrá que tener “mucho cuidado” al retirarlos. “Aún no es oportuno”, añadió.

En la misma línea, el secretario de Estado apostó por elaborar estrategias “creíbles” a medio plazo de consolidación de las cuentas públicas para hacer frente a los “abultados déficits” que ha generado la crisis en la mayoría de los países.

En el caso de España, aseguró que los Presupuestos son parte de esta estrategia, puesto que son “claramente contracíclicos”, mantienen los impulsos donde es necesario, aseguran el funcionamiento pleno de los estabilizadores automáticos, recogen los esfuerzos para reorientar el modelo económico y sientan las bases para reequilibrar las cuentas públicas.

Campa sí reconoció que la crisis ha tenido un impacto “muy negativo” en el crecimiento potencial español, igual que en otros países, y aseguró que el país saldrá del ajuste con un modelo y una estructura económica “sustancialmente diferente” a la actual, lo que obliga también a realizar un ajuste fiscal que, en este caso, se ha hecho por el lado del IVA por ser el elemento “menos distorsionador”.

MERCADO LABORAL

En cuanto al mercado de trabajo, Campa admitió que se trata de un elemento “inconsistente” con el “modelo vital sostenible” que se quiere para la economía española, por lo que aseguró que habrá que reformar algunos aspectos a medio y largo plazo, como la duración de la jornada, el trabajo a tiempo parcial, el fomento de la formación y las prestaciones sustitutivas.

Durante la clausura de las jornadas intervinieron también el subdirector general y responsable del área de Estudios y Análisis Económico de La Caixa, Jordi Gual, el director de Fedea, Pablo Vázquez, el presidente de Fedea y del Banco Sabadell, Josep Oliu, el coordinador de la monografía 'La crisis de la economía española' organizada por Fedea.

Etiquetas
stats