Campa se presentará al Congreso el mismo día que los Presupuestos Generales del Estado

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, comparecerá por primera en el Congreso de los Diputados el próximo 29 de septiembre, el mismo día que está previsto que la vicepresidenta económica del Congreso, Elena Salgado, entregue al presidente de la Cámara, José Bono, los Presupuestos Generales del Estado para 2010, según confirmaron fuentes parlamentarias a Europa Press.

De esta forma, Campa tendrá que informar a la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja de sus objetivos al frente de la Secretaría de Estado de Economía, en un momento en el que el empeoramiento de las perspectivas de diversos analistas internacionales sobre la salida de la crisis para nuestro país y el repunte del paro han reforzado las críticas en todos los frentes contra la gestión económica del Ejecutivo socialista.

Campa, profesor de Finanzas en la escuela de negocios IESE, fue nombrado nuevo 'número dos' de Salgado el pasado 14 de mayo, en sustitución de David Vegara, quien ocupó el cargo durante los cinco años en los que el anterior vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, estuvo al cargo del Ministerio.

Los primeros meses de la gestión del secretario de Estado de Economía estuvieron marcados por la preparación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), para el que mantuvo numerosas negociaciones con el Partido Popular y CiU para garantizarse su apoyo en el Congreso.

Finalmente, el decreto ley que regula el fondo fue aprobado el pasado 8 de julio, aunque con el voto en contra de la federación catalana, así como del PNV, ERC, IU, ICV, BNG, Na-Bai y UPyD.

Asimismo, Campa ha tenido un papel muy activo en la preparación de las reuniones internacionales del Gobierno español que culminarán la próxima semana en la tercera cumbre del G20 en Pittsburgh (Estados Unidos) sobre la reforma de los mercados financieros.

Precisamente, la apretada agenda internacional del secretario de Estado, junto al parón estival de la actividad en el Congreso y en la Comisión de Economía y Hacienda, han impedido que esta comparecencia se produjera antes de finales de septiembre.

LARGA CARRERA ACADÉMICA

Nacido en Oviedo hace 45 años, es licenciado en Ciencias Económicas y Derecho por la Universidad de Oviedo y Máster por la Universidad de Harvard (EEUU), ha sido consultor del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, del Banco de Pagos Internacionales de Basilea, de la Comisión Europea y del Servicio de Estudios del Banco de España.

Antes de comenzar a colaborar con el IESE en el año 2000, el sustituto del que fuera 'número dos' de Pedro Solbes fue durante una década (1991-2001) profesor asociado de la New York University, así como investigador asociado de la Stern School of Bussiness.

Campa ha sido también profesor invitado en la Columbian University y ha colaborado como especialista en finanzas internacionales y analista de macroeconomía en las áreas de educación de entidades como Goldman Sachs, JP Morgan, Citibank, ABN Amro o Banesto, entre otras.

Asimismo, ha recibido distintos galardones por parte del IESE, la escuela Stern y la Fundación Banco Herrero, y ha recibido el premio Germán Benácer. Además, durante su carrera consiguió becas de investigación de la Fundación Ramón Areces, la Fundación BBVA, la Fundación Empresa Pública y el Carnegie Bosch Institute for Applied Studies in International Bussiness.

Etiquetas
stats