Campa dice que aún quedan meses duros de crecimiento débil

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que “aún quedan meses duros de crecimiento débil de la actividad y del empleo”, y que la última subida de tipos de interés aplicada por el Banco Central Europeo (BCE) puede tener efectos sobre el crecimiento del PIB.

Durante su comparecencia cuatrimestral en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la evolución de la economía española,

Campa indicó que el incremento de los tipos de interés hasta el 1,25% puede afectar al crecimiento “de forma relativa, aunque limitada a medio plazo”.

El secretario de Economía reconoció que el camino de la crisis está siendo duro, pero subrayó que España lo está aprovechando para salir de ella con unas instituciones mejores de las que tenía en el periodo de expansión, y que la perspectiva “es positiva en el medio plazo”.

Campa aseveró que el Gobierno no rehuye su responsabilidad en la consolidación fiscal y en la elaboración de reformas estructurales para mejorar el crecimiento potencial, y confió en que el resto de agentes sociales y partidos políticos “también estarán a la altura de la situación histórica”.

El 'número dos' del departamento que dirige Elena Salgado recordó que la economía europea se está recuperando de manera mejor a lo esperado, “con lo que existe un componente de esta subida de tipos de interés que es genuinamente positiva para los intereses españoles”.

DIFERENCIAL DEL BONO ESPAÑOL.

Asimismo, destacó que la subida de un cuartillo aplicada por el BCE es paralela a la reducción del diferencial del bono español respecto al 'bund alemán' en más de 80 puntos básicos, aunque éste aún se sitúa en niveles elevados, por encima de 200 puntos básicos.

El secretario de Estado de Economía recalcó que esta referencia “está claramente por encima de lo que un análisis fundamental indicaría”, por lo que existe margen para su reducción.

“Esto es vital, ya que el rendimiento del bono soberano supone un suelo para el coste de financiación de empresas y ciudadanos, por lo que su mejora es francamente relevante para la evolución coyuntural de la economía”, sostuvo Campa.

Según afirmó, el mercado ha percibido en los últimos meses un riesgo sobre la sostenibilidad fiscal de España, inquietud que calificó de “totalmente infundada” dado el bajo nivel de deuda del país, del 60% del PIB.

En este sentido, subrayó la importancia de asegurar la sostenibilidad de las cuentas públicas a largo plazo y preservar el sistema de pensiones. “Con la reforma realizada y ahora en debate en el Parlamento, alineamos nuestro gasto con nuestros socios europeos”, dijo.

Etiquetas
stats