Camps apunta a presiones del Banco de España para una fusión virtual de Caja Madrid con CAM

ALICANTE, 17 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente económico de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, apuntó este martes a la existencias de presiones por parte del Banco de España para una fusión virtual de Caja Madrid con Caja del Mediterráneo (CAM) e insistió en que velará para que la decisión de las entidades valencianas esté “libre de presiones”.

Al término del acto de entrega de los Premios de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, a preguntas de los medios de comunicación, Gerardo Camps recordó que la posición del Consell desde “un primer momento” ha sido la de “respetar las decisiones de las cajas”.

En este sentido preguntado por si admitía la existencia de presiones por parte del Banco de España para la fusión de estas entidades afirmó que le consta que éste “baraja el que se produzca una SIP --fusión virtual-- entre la Caja de Ahorros de Madrid, alguna otra caja de España y la Caja del Mediterráneo”, y remarcó que el Consell velará por que “la decisión de las cajas valencianas esté libre de toda presión externa, venga de quien venga y venga de donde venga”.

“No debe haber presión alguna que venga de fuera que les pueda motivar a no tomar aquella que libremente decidirían esos órganos de administración”, subrayó.

Interrogado sobre su opinión ante esta supuesta operación, aseguró que el gobierno de la Generalitat “siempre respetará las decisiones de los órganos de administración de las cajas de ahorros”.

La SIP, aclaró, “es una posibilidad o una nueva forma que lleva al final de ese proceso a una fusión entre las cajas que así lo acuerden o que al principio se mantienen lo que son sus personalidades jurídicas”.

A la vez, añadió, “parte de las competencias que ahora tienen, se ceden ya a lo que es un organismo que está por encima de las decisiones que se puedan tomar por cada una de las cajas de ahorro”. Esta fórmula “está contemplada, y además es perceptora de fondos también del Fondo de Reordenación de Organización Bancaria (FROB), como lo pueden ser las fusiones de carácter intrarregional”.

FUSIÓN CAJAS VALENCIANAS

“Me consta también que ya se están dando pasos de estudio de todas las posibilidades y quiero decir con ello también de la posible fusión entre las distintas cajas valencianas”, comentó.

“En ese sentido se están moviendo ya no sólo los representantes de las cajas sino los equipos técnicos de las mismas para barajarla como cualquier otra posibilidad”, precisó.

De igual modo, el vicepresidente económico aseguró tener constancia de que “puede haber quienes pretendan que sea otro tipo de soluciones, que siempre con criterios económicos podrían llegar a ser aceptadas en un momento, pero que luego no vamos a entenderlas nunca como presión a los órganos de administración de las cajas valencianas para que la decisión no sea la que libremente decidan adoptar”.

En el encuentro improvisado con los medios, Gerardo Camps aludió también al actual momento de elección de nuevos órganos de representantes en los órganos de administración, “y hasta que no acabe esta misma, no podrán tomarse otro tipo de decisiones por los órganos de administración de las cajas valencianas”, advirtió.

“Eso tendrá que ser a principios del año que viene, que también empieza a ser un momento coincidente con el del final de las ayudas que se derivan del fondo conocido como el FROP”, explicó.

“Mucho nos tenemos que Bruselas limite el tiempo de concesión de esas ayudas, que no lo limita la norma, pero sí que probablemente Bruselas limite el tiempo de concesión de esas ayudas, con lo cual, hay que darse relativa prisa y tomar decisiones”, señaló al respecto.

Gerardo Camps aseguró también que conoce “perfectamente lo que quiere el Banco de España respecto de las cajas de ahorro valencianas”, pero declinó dar detalles por respeto a las cajas de ahorro.

“De todas maneras creo que se pondrán encima de la mesa en su momento, todos los aspectos técnicos, económicos que fundamenten una u otra posibilidad y entonces sí que estaremos en condiciones de tener este debate de una forma mucho más amplia”, adelantó no obstante.

“Ahora sé que se están barajando posibilidades y andando varios caminos: cuando conozcamos exactamente consecuencias de cada uno de ellos que pueden tener no sólo en el ámbito financiero sino también en el ámbito empresarial, puede ser el momento de tener ese debate”, afirmó.

Asimismo, subrayó que los empresarios alicantinos coinciden con el Consell en defender que “las decisiones se tomen en el ámbito de la Comunitat Valenciana antes de que se tomen fuera del ámbito de la Comunitat Valenciana”. “Y yo añadiría más: ¿por qué las decisiones no se pueden tomar desde Alicante?”, concluyó.

Etiquetas
stats