La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Canarias y Baleares registran las únicas bajadas de los precios en España

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en octubre el 0,4% hasta situar la inflación acumulada en diez meses en el 2,1% y reducirse la tasa interanual cuatro décimas hasta el 2,5%, la más baja desde marzo de 2004.

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística, la inflación subyacente, que excluye del IPC los precios de los alimentos frescos y la energía, subió el mes pasado el 0,9% y su tasa interanual se redujo al 2,8%, por encima del índice general, hasta registrarse un dato “excelente” según fuentes gubernamentales, que lo atribuyeron a la bajada de los precios de los servicios y los alimentos elaborados. La bajada interanual se explica sobre todo por la reducción de los precios energéticos.

Los precios sólo bajaron durante octubre (-0,1%) en Baleares y Canarias, y subieron sobre todo en La Rioja (0,8%) y en Aragón, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco (0,6%). Además, los precios se encarecieron el 0,5% en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Ceuta y Melilla; el 0,4% en Cataluña y la Comunidad Valenciana; el 0,3% en Castilla y León y Madrid y el 0,1% en Navarra.

Pese al descenso medio mensual en el conjunto de las Islas, la inflación se redujo en Santa Cruz de Tenerife (-0,2%) y aumentó en Las Palmas (0,1%). La tasa acumulada en Canarias se cifró en el 1,5% y la interanual, en el 1,8%, los menores índices en el conjunto del Estado.

Incremento en vestido y disminución en carburante

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,6%, tres décimas menos que en septiembre por lo que el diferencial de inflación con la Unión Económica y Monetaria es de un punto (según el flash de la Oficina Estadística Europea, Eurostat, los precios de consumo de la Zona Euro se situaron en el 1,6% el mes pasado).

Los carburantes y combustibles encabezaron las bajadas de precios del mes de octubre, con una caída del 4,7%, lo que hizo que los productos energéticos cayeran el 3,5%, mientras que los alimentos frescos bajaron el 0,2%. De esta forma, el grupo de precios en el que más bajaron los precios fue el transporte, con una caída del 1,9%, seguido de ocio y cultura, que bajó el 1,1%; vivienda, el 0,3% y alimentos y bebidas no alcohólicas, el 0,1%.

La subida más importante de octubre la experimento el vestido y calzado, un 9,1% más caros por los efectos de la nueva temporada, y la enseñanza también subió el 2,4%%, sobre todo por los gastos de los estudios universitarios en el comienzo del curso académico. Además, el mes pasado se mantuvieron estables subgrupos como el de los servicios o los alimentos elaborados, y se encarecieron otros como los bienes industriales no energéticos.

En términos interanuales, la progresiva bajada del petróleo y en consecuencia de todos los productos relacionados con la energía ha hecho que el precio del transporte haya descendido un punto en los últimos doce meses. También ha descendido, el 1,2%, las comunicaciones, así como el ocio y la cultura, que ha bajado el 0,3% debido a la caída de los precios de los paquetes turísticos, más acentuada este año que en octubre de 2005.

En un año, el grupo que más se ha encarecido ha sido el de la vivienda, el 4,9%, nueve décimas menos que el mes pasado gracias a la bajada del gasóleo de calefacción y del gas. La hostelería mantiene su subida interanual en el 4,4%, el mismo porcentaje de la de alimentos y bebidas no alcohólicas, tasa que en este caso baja dos décimas con respecto a septiembre debido al descenso del precio del pescado fresco y congelado y de la carne de ovino.

Etiquetas
stats