La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Canarias dice que Hacienda “infla” en 65 millones el ahorro por intereses

Javier González Ortiz

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias ha acusado este martes al Ministerio de Hacienda de haber “inflado” en unos 65 millones de euros el ahorro que proporcionará al Archipiélago su decisión de no cobrar a las autonomías los intereses de los préstamos con los que financia su deuda pública.

En un comunicado, la Consejería de Economía de Canarias defiende que, a través de esa quita de intereses, la comunidad autónoma obtendrá en 2015 “como máximo 113 millones de euros de ahorro”, frente a los 178 millones anunciados por el Ministerio de Hacienda.

El consejero del área, Javier González Ortiz, atribuye el cálculo difundido por el Estado a un interés por “amplificar una medida que beneficia a unos territorios frente a otros por la puerta de atrás”.

González Ortiz reitera su desacuerdo con la condonación general de intereses concedida a todas las comunidades autónomas, sin distinguir entre aquellas que cumplieron los objetivos de déficit y de contención presupuestaria de las que no lo han hecho.

El consejero de Canarias -una de las comunidades que sí ha respetado los límites de déficit- califica la medida adoptada por el Ministerio de Hacienda de “arbitraria” y “política” y opina que “nada tiene que ver con la justicia social, al estar diseñada solo para que algunas comunidades puedan cuadrar sus cuentas”.

González Ortiz propone que los 5.800 millones que el Estado se gastará en 2015 a asumir los intereses que perdona a las comunidades se destinen “a corregir el sistema de financiación”, compensando “a los territorios peor tratados como Canarias.

Según los cálculos que hace el Gobierno canario, con 2.200 millones de euros se podría “situar en la media (de financiación autonómica) a todas las comunidades hoy perjudicadas en la distribución de fondos para atender la sanidad, la educación y las políticas sociales”. De esa cantidad, el Ejecutivo canario estima que le corresponderían 800 millones para igualarse a la media.

“Canarias no necesita un rescate financiero. Lo que necesita Canarias es un reparto justo del sistema de financiación”, alega el consejero canario de Economía y Hacienda.

Etiquetas
stats