Canarias pide que el acuerdo de pesca de la UE con Mauritania incluya descargas en La Luz

Vista general del Puerto de La Luz y de Las Palmas

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) ha pedido este miércoles que en las negociaciones para renovar el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Mauritania se contemple la descarga de las capturas de los arrastreros comunitarios en el Puerto de Las Palmas.

El vicepresidente de Fedeport, Benardino Santana, ha apuntado que las negociaciones de la UE y Mauritania están en su quinta ronda y, aunque parecían bloqueadas desde el pasado mes de octubre, se retoman este mes con “una cierta sensación de que la parte mauritana quiere alcanzar un acuerdo”.

“El problema estaba en la ficha financiera, porque mientras Mauritania pedía 80 millones de euros por la renovación del acuerdo de pesca en las mismas condiciones, la UE ofrecía solo 45, ya que había una oferta de una bolsa de capturas y no se había llegado ni a la mitad”, ha destacado Santana.

El directivo de Fedeport ha resaltado que Europa “no está dispuesta a seguir pagando” por una bolsa de capturas en la que únicamente se pesca el 50%.

Tras la rebaja, Santana ha subrayado que ha habido un acercamiento entre las partes: “Parece ser que habrá una nueva ronda y, al menos otras dos más. Una se celebrará en Bruselas y la última, que será para la firma, en Mauritania, pero todo dependerá de cómo sea el talante de los mauritanos”.

Asimismo, Fedeport resalta la “predisposición” del Gobierno mauritano para modificar el convenio de pesca con la UE, de forma que los barcos arrastreros puedan descargar su pesca en el puerto de la capital grancanaria, unas 100.000 toneladas anuales durante un periodo de ocho o diez años.

“Un movimiento de 100.000 toneladas generaría un valor añadido aproximado de unos 18 millones de euros al año, que repercutirán directamente entre el sector industrial que abastece a los buques, la demanda de servicios generales en el puerto y las tasas portuarias”, ha explicado Santana.

Fedeport incide en que esta actividad en el puerto de Las Palmas también beneficia a las industrias de Gran Canaria relacionadas con el plástico, el cartón y el hielo, entre otras muchas, como empresas suministradoras de buques, pertrechos, avituallamiento y combustible.

Benardino Santana ha informado de que los arrastreros tienen una capacidad de carga de unas 3.000 toneladas y que tardan en alcanzar esas capturas entre 35 y 55 días de faena pesquera.

Fedeport y el Gobierno de Canarias aspiran a que sus rotaciones tengan como base el puerto de Las Palmas.

Los siete buques que podrían acogerse al nuevo convenio de la UE-Mauritania tienen banderas holandesa, alemana, francesa e británica, ya que son los únicos que disponen de la licencia de grandes arrastreros.

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