La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Canarias, campeona en economía sumergida

Canarias Ahora / Canarias Ahora

La economía sumergida en Canarias se sitúa en torno al 28%, diez puntos por encima de la media española, que está en torno al 18,5% del PIB, un hecho que refleja la “falta de apuesta” del Gobierno regional por erradicar esta actividad en las islas, informa Europapress.

En una rueda de prensa, el portavoz de CCOO-Canarias, Carmelo Jorge Delgado, explicó que la economía sumergida en Canarias incide principalmente en los sectores de servicios, hostelería y construcción, y afirmó que una mayor financiación permitiría actuar contra el trabajo no declarado y las situaciones de contratación irregular que hoy existen.

El portavoz añadió, además, que la economía sumergida está relacionada con la tasa de paro, situándose el porcentaje en 2012 en cerca del 30%. Por ello, consideró imprescindible la financiación de campañas contra esta actividad para contribuir así a la recuperación económica.

Carmelo Jorge afirmó que la existencia de la economía sumergida se debe a que el mercado acepta este modelo de producción, de ahí que vea necesario apostar no sólo por la sanción, sino también por el incentivo para combatirla.

Igualmente, dijo que hay que luchar contra esta actividad destinando más recursos, mejorando los servicios públicos, estableciendo complicidades entre las administraciones y los agentes sociales, y mejorando los mecanismos de inspección para la detección de situaciones irregulares.

Ante esta situación, el Gabinete Técnico de Economía Sumergida y Empleo Irregular de CCOO ofrece una página web, donde se pueden realizar denuncias de forma anónima, además de contar con asesoramiento puntual por profesionales, foros y noticias de interés general.

Etiquetas
stats