Canarias confirma el cierre anticipado del presupuesto de 2016

Rosa Dávila, consejera canaria de Hacienda

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, ha anunciado este lunes que el Boletín Oficial de la comunidad publicará este martes el cierre contable anticipado del presupuesto regional para 2016, una medida con la que se pretende “preservar los servicios públicos esenciales”.

Dávila ha aludido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno a la incertidumbre que genera el cierre presupuestario acometido el pasado mes de julio por el Gobierno de España en funciones.

La consejera ha precisado que la medida adoptada en Canarias obedece a una orden del departamento que dirige, por lo que no ha sido un acuerdo del Consejo de Gobierno.

Dávila ha recordado que Canarias está pendiente de recibir del Estado 324 millones de euros correspondientes a las áreas de Empleo y que también afectan a obras en carreteras, una cuantía que la comunidad autónoma prevé recibir en los próximos meses a partir de las excepciones que acometa para tal fin el Consejo de Ministros.

La responsable canaria de Hacienda ha destacado que el cierre anticipado del presupuesto de gastos e ingresos de Canarias es una medida de “prudencia” que se lleva a cabo por la “incertidumbre” que genera el hecho de que el Gobierno siga en funciones.

Rosa Dávila ha recordado que esta medida ya se ha aplicado en Canarias en dos ocasiones anteriores, en octubre de 2010 y octubre de 2011, aunque por motivos muy distintos, relacionados con el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria.

Este cierre anticipado del presupuesto regional afectará a las partidas previstas y que no hayan comenzado a ejecutarse, que podrán materializarse en un próximo ejercicio, pero no al gasto correspondiente a los servicios públicos esenciales, ha precisado la también portavoz del Ejecutivo regional.

Etiquetas
stats