Canarias es la comunidad de todo el Estado donde sus empresas tienen menos páginas web propias

Si bien el uso de ordenadores se da en el 98,8% de las empresas canarias, donde el 90% tiene acceso a Internet y el 89,5% correo electrónico, las empresas canarias son las que menos apuestan por tener una página web propia de todo el Estado. En las Islas, sólo el 38,9% de las empresas tiene página web propia, una cifra alejada en 11 puntos de la media del Estado español (50,2) y muy lejos de las cifras de comunidades como la de Madrid, donde el 59,3% de empresas tiene web, Cataluña (56%) o Aragón (55,5%).

Así se muestra en la Encuesta sobre el uso de TIC y Comercio Electrónico en las empresas 2005/06 publicado este miércoles por el INE, en la que se muestra un avance del uso de las nuevas tecnologías en el último año, hasta el punto de que El 92,7% de las empresas españolas de 10 o más asalariados dispone de conexión a Internet en enero de 2006, casi tres puntos más que en enero del año precedente.

En Canarias, además, un 67,7% de las empresas dispone de una Red de Área Local (LAN), una cifra sólo tres puntos por debajo de la media estatal. Un 16,2% dispone de una red LAN sin hilos (un punto por debajo de la media nacional), y el 23,6% de las empresas dispone de una Intranet (la media estatal es del 27,8%).

A nivel nacional, en lo que se refiere a las comunicaciones electrónicas, un 90,5% de empresas dispone de correo electrónico, con un aumento de cinco puntos respecto al periodo anterior. El 40,5% declara haber realizado una sustitución significativa del correo tradicional por sistemas de comunicación electrónicos durante los últimos cinco años.

Por su parte, un 92,3% utiliza telefonía móvil para uso empresarial en enero de 2006. En cuanto a las empresas con conexión a Internet, el 50,2% dispone de sitio/página web, un 4% más que en enero de 2005. En el colectivo formado por las empresas de 250 o más asalariados, un 82,9% declara disponer de página web.

La encuesta del INE muestra también como el 94% de las empresas españolas acceden a Internet mediante alguna solución de banda ancha, lo que supone un incremento del 12% respecto al año anterior. La tecnología más utilizada es la conexión mediante soluciones xDSL (90,5%).

Por el contrario, continúa la tendencia a la baja de otras tecnologías de acceso como módem (16,1%) y RDSI (19,4%), que experimentan un considerable retroceso respecto al año precedente. Un 64% de las empresas indica que la velocidad máxima de bajada para la mejor de sus conexiones a Internet se sitúa entre 144Kb/seg y 2 Mb/seg.

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