Canarias, la sexta comunidad española con un ingreso anual más bajo

Los hogares canarios tienen, como media, unos ingresos netos anuales de 20.199, lo que le hace escapar del vagón de cola nacional por los pelos, ya que es la sexta comunidad autónoma española con una tasa más baja, según la Encuesta de condiciones de vida que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según esta encuesta, pues, Canarias sería la sexta comunidad española con un ingreso anual más bajo, por delante sólo de la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, que, con 17.630 euros de ingresos netos anuales de las familias, se sitúa a la cola del país.

Además, según esta encuesta, el 14% de las familias canarias tiene problemas en sus hogares por la insuficiencia de luz natural, el 29% por ruidos producios por vecinos o procedentes de la calle, el 17,5% con la contaminación y otros problemas ambientales y un 18,3% con la delincuencia o el vandalismo.

Datos nacionales

El ingreso neto anual de los hogares es de 22.418 euros. Los ingresos por persona ascienden a 7.925 euros. Las comunidades autónomas con mayores ingresos netos por hogar son Navarra (28.391 euros) y Madrid (27.540 euros). Ambas superan en más de un 20% la media nacional. Por el contrario, Extremadura (17.630 euros) y Castilla-La Mancha (19.147 euros) son las comunidades con menores ingresos, inferiores en un 21,4% y un 14,6%, respectivamente, a la media nacional.

El porcentaje de personas que se encuentra por debajo del umbral de pobreza relativa en España es del 19,8%. Cada hogar destina una media de 212 euros mensuales a los gastos de la vivienda principal (alquiler o hipoteca de la vivienda, comunidad, agua y otros gastos asociados). El 18,7% de los hogares padece problemas de delincuencia y vandalismo en la zona, el 16,6% de contaminación y un 28,8% sufren ruidos procedentes de vecinos o de la calle.

Etiquetas
stats