Canarias es la única comunidad que perdió autónomos extranjeros en mayo

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La afiliación de trabajadores autónomos extranjeros en Canarias cayó en 18 durante el mes de mayo, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que registra un total de 16.873 autónomos extranjeros en las islas. Ello supone una caída del 0,1%, mientras en el conjunto de España se ha producido un incremento del 1,8% y aumentaron en el resto de Comunidades Autónomas.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores Uatae, que asocia a más de 350.000 autónomas afiliados y, en particular, la Secretaria General, María José Landaburu, explica que “si bien la caída no es muy significativa, si lo es que sea la única Comunidad Autónoma de España donde se pierden autónomos extranjeros en el mes de mayo y que, al tiempo, el incremento medio en España haya sido casi del 2%”.

No obstante, en el último año, comparando mayo de 2014 con el mismo mes de 2013, los autónomos extranjeros se han incrementado en Canarias en 651, un 4 por ciento, si bien este aumento es algo más de 2 puntos inferior al incremento medio en el conjunto de España que ha sido del 6,2%

Para María José Landaburu, “estos datos no son satisfactorios, especialmente por ser la única Comunidad que perdió autónomos extranjeros en mayo y, lo que es más importante, por su menor crecimiento en términos anuales”.

La Secretaria General de Uatae recuerda que “el aumento del trabajo por cuenta propia en el conjunto de España se debe, en parte, a la dificultad que encuentran los extranjeros a la hora de acceder al mercado de trabajo por cuenta ajena y, en muchos casos, acceden al emprendimiento sin el apoyo, la formación o los recursos necesarios”.

Por ello, explica Landaburu, desde Uatae se ha puesto en marcha junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el proyecto Autotransfórmate, a través del cual los emprendedores extranjeros podrán disfrutar de asesoramiento previo a la actividad, formación para la creación de un plan de negocio, intermediación en la búsqueda de financiación para el inicio de la actividad así como servicios de acompañamiento y ayuda en la puesta en marcha del negocio, de forma que estos emprendedores inicien la actividad más preparados y así estas perduren en el tiempo y produzcan riqueza y empleo.

Alrededor de un 54% del total de los autónomos extranjeros en Canarias se encuentran en los sectores de Comercio y Hostelería. Por nacionalidades, el mayor colectivo es de los autónomos procedentes de Alemania (2.951), seguido Italia (2.744), Reino Unido (2.458) y China (1.693).

Etiquetas
stats