La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Canarias contará con 18,3 millones en préstamos para la reindustrialización

Bruno Fernández Simiri atiende a los medios, este miércoles, junto a Luis Molina González. (Efe)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias contará este año con 18,3 millones de euros en préstamos para la reindustrialización, de los cuales 3,5 millones de euros se destinarán a El Hierro, según ha anunciado este miércoles el director general de Industria y Pyme del Gobierno central, Manuel Valle.

El director general de Industria ha informado de las tres nuevas líneas de préstamos a un grupo periodistas, con motivo de una jornada celebrada en Las Palmas de Gran Canaria en la que ha dado a conocer los programas de incentivo a la inversión industrial previstos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno español.

Para la isla de El Hierro hay previstos 3,5 millones de euros, por las circunstancias especiales que vivió hace dos años, y para el resto de islas 14,8 millones de euros.

Valle ha explicado que se trata de préstamos a diez años, con tres de carencia, en principio al 3,062%, y para lo que solo se exige una garantía del 10% para acceder a estas convocatorias.

Así mismo, ha dicho que son préstamos finalistas, dedicados a crear nuevos establecimientos industriales, ampliar los existentes o trasladarlos.

La filosofía en la concesión de los préstamos es que hay que devolverlos, por lo que se darán a empresas que presentan proyectos viables, ha añadido Valle, quien ha considerado que con los recursos que hay, ninguna empresa canaria que tenga un proyecto viable se va a quedar sin financiación.

Valle ha informado que el año pasado no hubo suficiente número de proyectos viables, pero las condiciones económicas actuales, con la mejora de la prima de riesgo, la solvencia del país, el crecimiento del crédito nuevo a las empresas y del PIB o la creación de empleo, son mejores, por lo que espera una mayor demanda.

En Canarias solo se aprobaron tres proyectos el pasado año, según Valle, quien también ha aclarado que “no hay tope económico, por lo que se puede llegar a cualquier cantidad, aunque hay que cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo que el 25% del proyecto debe proceder de fuentes privadas”.

El Ministerio además concederá préstamos de competitividad destinados a mejorar la eficiencia de las instalaciones ya existentes, que alcanzan los casi 400 millones de euros, mientras que los de la Empresa Nacional de Innovación asciende a unos 100 millones de euros y pretenden fomentar la creación, crecimiento y consolidación de las empresas.

En relación a las críticas a la reforma del sector energético, Valle ha señalado que no le corresponde contestar, pero ha señalado que no se debe “olvidar que heredamos un país quebrado, con una situación crítica, y ha habido que tomar muchas medidas” que no han gustado a nadie.

“Si el barco se está hundiendo, no te puedes dedicar a pintar el camarote. Se habían firmado contratos a unos precios desorbitados durante muchos años. Hubiera habido que sacar de los bolsillos de los ciudadanos dinero para financiarlos, pero no era la opción viable”, ha considerado Valle.

“Hay que tapar los agujeros, que es lo que se ha hecho, se ha estabilizado la economía, la hemos puesto de nuevo a crecer y a crear empleo, y a partir de ahora podremos pensar en volver a tener una política fuerte en renovables”, según Valle.

Etiquetas
stats