La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Canarias contará el próximo año con 43 millones para el desarrollo rural

La Comunidad Autónoma de Canarias recibirá el próximo año unos 43 millones de euros procedentes del plan nacional estratégico para el desarrollo rural, que se incluirán en los 160,8 millones de euros de presupuestos que tiene ese departamento para 2007.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pedro Rodríguez Zaragoza, informó este martes ante la Comisión de Economía y Hacienda de las partidas correspondientes al área, que fueron consideradas insuficientes por el grupo Popular, cuyo diputado Ernesto Aguiar consideró que al sector primario no se le está dando el suficiente despegue.

Rodríguez Zaragoza consideró que las partidas son las adecuadas para el desarrollo del sector y recordó que además se cuenta con los fondos procedentes del Posei y con otros fondos europeos.

Respecto al plan nacional estratégico, puntualizó que éste junto con el plan de desarrollo rural europeo, definen cuatro ejes de actuación, que contienen una serie de medidas que cada Comunidad Autónoma debe aplicar en su territorio.

Recordó que el plan aún no está aprobado por lo que la Comunidad Autónoma no tiene disponible esas bolsas para actuaciones concretas que permitan, entre otros factores, garantizar la renta de los trabajadores, cuidar el agroambiente y potenciar medidas de investigación y desarrollo agrario.

Asimismo, Rodríguez Zaragoza se refirió a las fondos europeos que recibirá Canarias en el periodo 2007-2013 y que, según dijo, por ahora asciende a 340 millones de euros, que supone el 86% de los 392 millones de euros recibidos durante los años 2000-2006.

El consejero adelantó que la intención del Gobierno de Canarias es que ese porcentaje alcance hasta el 93% de lo que Canarias recibió en el periodo de financiación que concluye este año.

Puntualizó que al margen de esta financiación, se encuentran los fondos que procederán del nuevo Posei.

Se refirió a los 51,5 millones de euros que se destinan a la mejora de las estructuras agrarias y formación profesional, a los 5,036 millones para la mejora de la capacitación agraria y formación profesional y los 18,1 millones para ordenación y mejora de la producción agrícola.

El consejero indicó que en el presupuesto se destinan 3,9 millones de euros a Mercacanarias, presupuesto que se mantiene igual desde hace varios ejercicios.

Sector pesquero

Respecto a pesca, a la que va destinada un total de 36,8 millones de euros, Rodríguez Zaragoza destacó las partidas destinadas para desarrollo pesquero, 3,1 millones de euros, para las estructuras pesqueras, 26,2 millones de euros, y para la formación profesional marítima pesquera, a la que destina 15,3 millones de euros.

La diputada del grupo Socialista Manuela Armas expresó su preocupación por la baja ejecución del presupuesto de pesca e instó al consejero a que establezca las medidas necesarias para impulsar al sector.

Rodríguez Zaragoza indicó que las subvenciones que se conceden al sector pesquero están determinadas por las normativas europeas y puntualizó que el presupuesto de este ejercicio está comprometido en un más de un 80%.

Respecto al fondo europeo de pesca, indicó que todavía está en discusión el 16% que se le quiere dar a Canarias con respecto a lo que recibía en este periodo y puntualizó que la pretensión del Gobierno canario es conseguir una ayuda de más del 40%.

En su opinión, lo que pretende la UE es “cargarse a la pesca” y se refirió a unos estudios que aluden que en 40 años, la pesca será sustituida por la acuicultura.

El diputado del PP Ernesto Aguiar requirió al consejero para que tome medidas adecuadas que impulse al sector primario y confió en que las previstas no se queden en una mera declaración de intenciones.

Blas Trujillo, del grupo Socialista, consideró poco novedoso el presupuesto de la Consejería y apuntó que una de las características más significativas son las bolsas cuya ejecución dependerá de la aprobación del plan nacional.

Guadalupe González Taño, de CC, defendió el presupuesto y entre otros aspectos, destacó el esfuerzo que se hace para promover que los jóvenes se dediquen al sector primario.

Etiquetas
stats