Canarias busca convertirse en referente mundial de la economía azul

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega. EFE/Cristóbal García

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento de Canarias, Pedro Ortega, ha destacado este lunes la importancia de la economía azul en las Islas y ha anunciado la puesta en marcha de nuevos mecanismos para financiar proyectos de este ámbito.

“Estamos convencidos de que el mar es una garantía de futuro para nuestra tierra y para el resto del mundo”, resaltó Ortega en el taller internacional “Innovación y Economía azul: tecnologías emergentes en energías renovables, robótica marina y biotecnología”, que ha tenido lugar en la Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, destaca un comunicado de la Consejería.

El encuentro forma parte del programa Fulbright Specialist, del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, que ha obtenido la Asociación Emerge, y del Proyecto Europeo Protoatlantic.

Entre los ponentes en la jornada destacaron el inversor y profesor estadounidense de la Case Western Reserve University, Michael Goldberg, y el cofundador y jefe de operaciones del principal hub de innovación marina de Israel, Nirt Gartzman.

El consejero incidió en los tres sectores emergentes que “avalan” el escaparate de economía azul que ofrece el Archipiélago: las energías renovables, la robótica submarina y la biotecnología.

En el ámbito de las renovables, Canarias utiliza el mar como banco de pruebas para el desarrollo de tecnologías que aprovechen la energía del oleaje, como el primer prototipo de aerogenerador eólico marino de España que se construye en aguas canarias.

Por su parte, la Plataforma en Biotecnología de Algas promueve el desarrollo del sector y crea una red de trabajo entre industrias, investigadores y asesores externos de todos los ámbitos de la biotecnología en la región.

En cuanto a robótica marina, las Islas cuentan con investigadores de primer nivel en el desarrollo de las ciencias del mar y con proyectos internacionales de robótica submarina, en la Plataforma Oceánica de Canarias.

El consejero ha anunciado, asimismo, que la empresa pública Sodecan pondrá a disposición de emprendedores y empresas instrumentos competitivos de financiación para que la economía azul sea un motor de desarrollo y crecimiento económico en el archipiélago canario.

Etiquetas
stats