Canarias desatiende la formación de los autónomos

Castilla y León, Extremadura y Asturias son las comunidades que destinan más porcentaje de su presupuesto de formación a los trabajadores autónomos, mientras que la Comunidad Valencia y Canarias las que menos, según un informe presentado este lunes por la Federación de trabajadores autónomos ATA.

El presidente de la Federación, Lorenzo Amor, que compareció ante los medios junto al director de Formación, José Luis Perea, ha informado de que, en 2008, Castilla y León destinó el 11,4% de los presupuestos de formación a los autónomos; seguida de Extremadura, con el 7,6%, y Asturias, con un 6%.

El informe de ATA también revela que la Comunidad Valenciana y Canarias sólo dedicaron a este colectivo el 1,5% del presupuesto global de formación, seguidas de La Rioja, con el 2,1%.

En opinión de Amor, una de las conclusiones de este informe es que “parece que no preocupa que nuestro tejido productivo gane competitividad” y ha citado, como ejemplo, que de cada 100 euros que en España se destinan a formación “sólo 4 euros llegan a los autónomos frente a los 96 que se llevan los asalariados”.

Amor ha subrayado que invertir en formación “es invertir en productividad y en competitividad” y ha reclamado al Gobierno que dedique partidas de formación para este colectivo.

En el informe se refleja la pérdida de autónomos en España en los ocho primeros meses de 2009, con un descenso a nivel estatal del 3,5% siendo la Comunidad Valenciana (-5,2%) y Canarias (-4,9%), las que contabilizaron las mayores caídas.

Etiquetas
stats