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Canarias empieza “a ver los frutos” de la promoción del comercio con África

El secretario de Estado de Comercio en funciones, Jaime García-Legaz (2d), en la clausura de una jornada de apoyo financiero a la internacionalización empresarial organizada por la delegación de Icex en la provincia de Las Palmas

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario de Estado de Comercio en funciones, Jaime García-Legaz, ha defendido este lunes que las empresas canarias disponen de “mucho terrero por conquistar” en África, tras participar en la reunión anual del Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África Occidental (CAPCAO).

“Ya empezamos a ver los frutos en términos de inversión extranjera en Canarias, en términos de crecimiento del comercio exterior y de mayor presencia de las empresas canarias en África Occidental, pero hay que seguir trabajando, porque mucho terreno por conquistar”, ha valorado García-Legaz ante los periodistas,

El secretario de Estado ha destacado la “coordinación excelente” entre el Gobierno central, el de Canarias y “todos los demás agentes que forman parte” del comercio exterior y ha insistido que la tendencia en cuanto inversión es “positiva en los últimos años”.

“Las exportaciones de Canarias a África Occidental registran una tendencia creciente, más allá de los problemas puntuales que pueda haber con un país o con una zona en concreto; por ejemplo, de la caída de los precios del petróleo, que ha hecho resentirse la capacidad de compra de algunos socios comerciales”, ha explicado.

García-Legaz ha agregado que “cada vez son más” las empresas canarias que está trabajando con África Occidental y ha dicho que la inversión extranjera “también se ha incrementado” en Canarias, “y eso es una muy buena señal de cara al futuro”.

Sobre los problemas de conectividad con los países africanos, García-Legaz ha reconocido que “necesita mejoras”, pero ha recordado que “hay que ser conscientes de que se realiza mediante empresas privadas”.

“Se trata de generar los incentivos y condiciones adecuadas para que mejore. Para eso es muy importante que haya más comercio y haya más empresas involucradas en la internacionalización, porque es lo que genera tráfico suficiente para hacer rentable las líneas que permitan que la conectividad mejore. Si no hay comercio suficiente, no hay conectividad. Trabajamos para tratar de romper ese círculo con medidas que permitan mejorar la conectividad”, ha afirmado.

Por su parte, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega ha destacado el comercio “importante” que ya tienen las empresas canarias con Cabo Verde, Marruecos, Mauritania y Senegal.

“Entendemos que el CAPCAO debe ser un instrumento vital para la internacionalización de la economía canaria y está claro que debe fomentar las relaciones comerciales con África, un área emergente y ya es hora de buscar fórmulas”, ha apuntado Ortega, tras aclarar que Canarias ha sacado a concurso una estrategia de internacionalización “potente” para el periodo 2016-2020.

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