La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Canarias pierde con la crisis un 7,8% de los empleos del sector servicios

Efe

Madrid —

El número de trabajadores del sector servicios en Canarias ha descendido un 7,8% desde que en 2008 comenzó la crisis, la mitad de lo que ha caído la cifra total de ocupados en la economía del archipiélago (16%).

Los trabajadores del sector servicios se han reducido en todas las comunidades autónomas desde el inicio de la crisis a excepción de Baleares, donde han aumentado un 8,6%. Así lo refleja un informe de la empresa Randstad elaborado a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística y de la Encuesta de Población Activa, que refleja que el sector servicios es el que menos trabajadores ha perdido en comparación con el resto.

Entre 2008 y 2013, los trabajadores ocupados en el sector servicios descendieron un 8,1%, una bajada menor que la registrada en Agricultura (8,8%), Industria (28,9%) y Construcción (59%).

Con estos datos, el sector servicios se sitúa como el primero en volumen de trabajadores, ya que dentro del mercado laboral 3 de cada 4 trabajadores se dedican a él -un 76% frente al 68% del inicio de la crisis-.

Por comunidades, solo Baleares registra un aumento de los ocupados en este sector, mientras que los mayores descensos se localizan en La Rioja (16,2%), Asturias (14,6%), País Vasco (10,7%) y Cataluña (10,3 %).

Tras estos territorios, y por encima de la media nacional (8,1%) en descenso de trabajadores del sector servicios, están Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Aragón. Por el contrario, las comunidades que han perdido menos trabajadores de este sector son Castilla-La Mancha, con un descenso del 5,1%, y Castilla y León, que perdió el 6,2%. A pesar de estos datos, Randstad señala que el sector servicios ha ganado peso en el mercado laboral de las comunidades autónomas debido a que el descenso de trabajadores se sitúa por debajo de la pérdida total de empleos, que alcanza el 17,6% desde el comienzo de la crisis económica.

Etiquetas
stats